La Cámara de Senadores analizará el financiamiento del proyecto de Ley Nacional del Cáncer.

Durante esta jornada, los congresistas de la Comisión de Salud estudiarán las indicaciones pendientes de votar, como así también la propuesta del Ejecutivo en cuanto a cómo se dará forma al Fondo Nacional del Cáncer.

Luego de haber votado la mayor parte de las indicaciones presentadas tanto por los congresistas como el Ejecutivo, el pasado martes 7,  los integrantes de la Comisión de Salud se encuentra a un paso de despachar en particular a la Sala, el proyecto que establece la Ley Nacional de Cáncer.

El martes pasado se revisaron aspectos relativos al tratamiento de los cánceres y las guías clínicas respectivas.

Al respecto, se discutió la necesidad de actualizar dichas guías de forma más periódica puesto que está estipulado que se haga cada 5 años. Los parlamentarios plantearon que lo ideal es renovar dichos protocolos cada vez que existan avances clínicos importantes en la materia específica, y a lo menos cada 3 años.

Otro de los puntos en discusión fue la conformación que tendrá la Comisión Nacional del Cáncer. Los legisladores coincidieron en que esté conformada no solo por médicos expertos en gestión oncológica, sino también por representantes de pacientes con cáncer y fundaciones asociadas.

La senadora Carolina Goic precisó que “no podemos seguir apostando a la voluntariedad de personas interesadas en esto. No puede ser un voluntariado, hay que darle profesionalismo. Hay que fijar una dieta y un sistema de funcionamiento de la Comisión que permita exigir resultados”.

Los senadores escucharon a sociedades médicas interesadas en este proyecto. La Comisión acordó incluir sus recomendaciones redactando indicaciones que también deberán ser discutidas.

En relación al trámite del proyecto de Ley Nacional del Cáncer, de las 39 indicaciones presentadas, 31 ya han sido revisadas, la mayor parte de las cuales ya fueron aprobadas con modificaciones o rechazadas; una mínima parte de ellas, quedó pendiente de votar.

En la sesión del martes, se anticipó el tema más controversial que es el Fondo Nacional del Cáncer, y que puede considerarse como el corazón del proyecto.

En la sesión de hoy se someterá a análisis las materias pendientes que no implican gasto, luego aquellas que fueron aprobadas ad referéndum por los legisladores y en las que se requiere el patrocinio del Ejecutivo; y finalmente, todas las disposiciones referidas al Fondo Nacional del Cáncer.

La iniciativa plantea la creación de un Plan Nacional del Cáncer, contar con recursos humanos especializados, asegurar la debida investigación, formalizar una Red Oncológica Nacional, establecer guías clínicas, materializar un Registro Nacional del Cáncer, crear una Comisión Nacional del Cáncer y establecer un Fondo Nacional del Cáncer.

La Red Oncológica Nacional, al respecto se expidió: “no queremos que el contar con centros especializados dependa de recursos anuales. Nos gustaría que hubiera un piso mínimo para dar continuidad u seriedad al plan nacional y a la generación de nuevos centros”.

Asimismo, se discutieron indicaciones referidas a la posibilidad que éste reciba donaciones y que los gobiernos regionales realicen transferencias de fondos a los centros regionales que se crearán.

Fuente: Cámara de Senadores, República de Chile