El Ministerio de Justicia en su visita a Cartagena explicó la regulación del cannabis medicinal.

La ExpoCannabis es un evento organizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Cannabis (ASOCOLCANNA), que reúne cada año a expertos internacionales y emprendedores colombianos relacionados con el uso terapéutico de la marihuana.

Desde el jueves de la semana pasada y durante tres días consecutivos, funcionarios de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, expusieron en  el  marco de la exposición dedicada al uso terapéutico de la planta de cannabis.

En el encuentro, los funcionarios exhibieron  los antecedentes del Decreto 613 de 2018, el cual regula la normatividad para la producción de cannabis medicinal en Colombia.

En primer lugar, es necesario aclarar que la planta de cannabis, popularmente conocida como marihuana, es reconocida como una especie vegetal con múltiples propiedades terapéuticas y medicinales; históricamente ha sido utilizada como medicamento, fuente de alimento y planta maestra en diversas tradiciones espirituales y culturales.

Incluso, la planta de cannabis también se utilizó como materia prima para la fabricación de múltiples productos tales como textiles, papel y combustible, siendo considerado como uno de los cultivos más valiosos en la Antigüedad.

Por todo ello, el cultivo de cannabis y la producción de productos derivados ha ido sumado relevancia en los mercados.

Como se refirió anteriormente, la exposición se dio en el marco del congreso que se desarrolló en Cartagena como ExpoCannabis. En ella, la Subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas, Carolina Liévano, habló sobre la dinámica de se vivió en los últimos meses frente a las solicitudes de licencias para investigación, cultivo y comercialización de cannabis, y de la regulación del proceso que busca activar el negocio de derivados de la marihuana medicinal.

En su intervención, la funcionaria expuso con claridad acerca del marco legal de carácter internacional que contiene el documento de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

En el marco legal nacional, se encuentran otras normativas destacando, entre otras, a la Ley 30 de 1986. La funcionaria aprovechó para dar a conocer y desarrollar los decretos reglamentarios que regulan el negocio farmacéutico del cannabis en el país.

En la sede del encuentro, grupos de inversionistas privados y públicos, así como particulares interesados en el mercado del cannabis medicinal, compartieron su experiencia y conocimientos sobre cómo invertir y aportar capital a este mercado emergente.

De acuerdo con el Decreto 613 de 2017 se reglamenta la Ley 1787 de 2016, se regula y se permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del Cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano. El proceso de solicitud establecido por el Ministerio de Justicia para la aprobación de la licencia comprende cinco pasos:

1.- elaboración de la solicitud cumpliendo los requisitos legales según el tipo de licencia;

2.- radicación de la misma;

3.- evaluación jurídica y técnica;

4.- visita previa de control;

5.- expedición.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia