El Ministro de Obras públicas pide a grandes empresas reducir al menos un 10% el consumo de agua como una medida para enfrentar la grave sequía.

Titular del Ministerio de Obras Públicas se reunió con gerentes de empresas calificadas como grandes consumidoras de agua para abordar medidas que permitan disminuir el consumo y contribuir a un uso más eficiente.

El año pasado fue aquél con menos precipitaciones desde que se tiene registro en el país. Esta situación obligó al Gobierno a implementar un plan de acción con medidas de emergencia, mediano y largo plazo.

En este contexto de grave sequía Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas, se reunió con gerentes de empresas identificadas como grandes consumidoras de agua.

Las empresas pertenecer a la Región Metropolitana y se busca con ellas abordar en conjunto medidas que permitan reducir su consumo y contribuir a un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.

Sobre lo acordado con los representantes de 11 grandes empresas de Santiago, el Ministro Alfredo Moreno informó:

“Estamos ante la peor sequía que hayamos tenido en la historia y esa es una dura realidad que tenemos que enfrentar entre todos. Así como ya lo hicimos con las municipalidades, hoy día hemos invitado a las empresas que son los mayores consumidores de agua para poder conversar de qué manera podemos trabajar juntos en hacer un mejor uso del agua.”

El Secretario de Estado explicó que se trata de empresas que han ido reduciendo su consumo a lo largo del tiempo, pero les hemos pedido que hagamos un esfuerzo adicional.

“…que reduzcamos adicionalmente un 10% el consumo de agua que tienen. Que hagamos actividades para que ellos puedan tener una influencia sobre sus proveedores, sobre sus clientes, que son grandes cantidades de otras empresas y personas que también pueden hacer esfuerzos y que a través de estas compañías puedan recibir este mensaje, puedan recibir colaboración”, detalló.

Tras la campaña “Chile se está secando” se puede afirmar que 17 de los 30 de los mayores consumidores de agua potable en Santiago son empresas y universidades.

 “Una pequeña reducción de ellos puede ayudar y se suma también a lo que hagan las municipalidades y lo que hagamos cada uno de nosotros en su casa. Aquí no hay ningún aporte que sea pequeño, todos podemos hacer un aporte en hacer un uso más responsable del agua”, agregó la autoridad del MOP.

Entre las principales medidas se encuentra declarar zona de escasez hídrica entre las regiones de Atacama y Maule; además, de conformar dos mesas transversales de trabajo.

Además, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y obras de las empresas sanitarias por US$ 700 millones.

Por último, la Dirección General de Aguas intensificó la fiscalización de extracciones de agua con tecnología avanzada y mayor presencia en terreno.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.