Tras la polémica por la hipersexualización infantil en campañas publicitarias, se reúnen los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social con CONAR y SERNAC.

 

El viernes pasado, la Ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto con la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, se reunieron con el Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot y directores del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), para abordar la polémica generada por publicidades de uniformes escolares que fueron denunciadas a través de redes sociales, por cosificar e “hipersexualizar” a niñas y adolescentes.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron los casos particulares y la experiencia comparada de regulaciones internacionales.

Asimismo, definieron como medida concreta la conformación de una Mesa Técnica de trabajo, que se desarrollará a partir de la segunda semana de marzo.

En esta ocasión se trabajará en la formación de los profesionales de la industria publicitaria, la autorregulación y la difusión de buenas prácticas.

La Ministra (s) Cuevas agradeció las denuncias y se refirió a esta situación como de “extrema gravedad.” Junto con ello, advirtió que “la cosificación y la sexualización de las niñas y adolescentes es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de su vida.”

“Hay una necesidad de impulsar un cambio cultural, porque la manera de romper los estereotipos a los que han sido limitadas las mujeres en particular y en este caso niñas, tienen que ver con esos, tienen que ver con sesgos”, agregó.

Por su parte, la Ministra (s) Bown, indicó que “como Gobierno, queremos hacer un llamado a la sociedad, las familias y a las empresas, para que todos nos comprometamos en este cambio cultural, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, evitando cualquier tipo de vulneración, y se sancione, como fue lo que pasó con la hipersexualización de los niños en la publicidad. Además, queremos hacer un especial llamado a las empresas para que tomen conciencia en este tipo de casos”.

Como medida para proteger a grupos de consumidores vulnerables, el Director (s) de SERNAC, Jean Pierre Couchot, anunció la revisión de la Ley del Consumidor para determinar eventuales cambios en la legislación.

“Las empresas deben entender que la publicidad crea una realidad y, por lo tanto, no puede generar discriminaciones ni tampoco basarse en ciertos estereotipos. La autorregulación que lleva a cabo el CONAR es una muy buena iniciativa, pero los tiempos han cambiado, los estándares son mucho más elevados por parte de la sociedad”, explicó el Director de SERNAC.

La Directora de CONAR, Maribel Vidal, precisó que “la misión del CONAR es cautelar la confianza de los consumidores en la publicidad, y aquí estamos hablando sobre temas que están de alguna manera en el inconsciente, que no tenemos tanta claridad que no se deben hacer, es por eso que es tan importante la conversación entre todos. Esto tiene que ver con la transformación que estamos viviendo como país, estamos haciendo conexiones que antes no hacíamos”.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.