Pasa a segundo trámite la iniciativa que contempla una licencia postnatal para padres, madres y cuidadores de niños o niñas.

La licencia de paternidad se puede extender si el bebé nació prematuro o si se presenta un embarazo múltiple. / Pixabay

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto también conocido como proyecto de postnatal. Ello, después que la Sala del Senado despachara en general y particular la iniciativa.

El texto legal contempla una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces (durante el estado de excepción constitucional).

Si ambos padres hubieran gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar de esta licencia médica preventiva parental.

El pago del subsidio, con cargo a ISAPRES o FONASA, será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y cubrirá a trabajadores dependientes e independientes y a funcionarios públicos.

La solicitud del permiso se podrá efectuar de manera remota y su cobertura será obligatoria, mientras que el fuero se extenderá por el mismo periodo que la licencia.

En tanto, las y los trabajadores que tengan a su cuidado niños nacidos a partir de 2013, tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, conforme a la Ley de protección al empleo.

Además, el beneficio será compatible con el ingreso familiar de emergencia y será la Superintendencia de Pensiones quien fiscalizará la solicitud y el pago del mismo.

Por otro lado, se incorporó una regla que impide al empleador invocar como causal de terminación de un contrato laboral, las inasistencias debido al cuidado de niños o niñas. Dicha circunstancia deberá ser comunicada al empleador y acreditada dentro de los dos días hábiles siguientes a la inasistencia.

Según explicó el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, en este trámite, aun “no se emitió pronunciamiento sobre el artículo 10, relativo a las trabajadoras de casa particular, puesto que quedó pendiente el ingreso de una indicación del Ejecutivo”.

Al comienzo de la sesión dieron cuenta de los informes del proyecto los senadores: Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, presidentes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente; además intervino la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Durante el debate también intervino la senadora Carolina Goic: “Tenemos una licencia preventiva para todas las mujeres por 3 meses y quiero destacar el rol de la ministra del Trabajo y del ministro de Salud, en la justificación desde el punto de vista médico, de una licencia preventiva para lactantes”.

“No podíamos hacer menos, el riesgo es enorme para miles de mujeres y niños y niñas menores y no queríamos que esto quedara sin solución. Quiero destacar trabajo legislativo porque como sabemos responde a una necesidad de mujeres”.

La parlamenntaria Yasna Provoste  también apuntó: “Se ha revelado una precaridad y la falta de perspectiva de género para afrontar una realidad urgente del país en medio de esta crisis. Me sumo al reconocimiento de diputados y diputadas y a quienes en el Senado impulsaron la iniciativa. Sin embargo, el texto excluye a niños y niñas con necesidades especiales”.

Ximena Órdenes, expresó: “Me sumo a los reconocimientos. Evidentemente hay mucho que hacer, las mujeres hemos incrementado la fuerza laboral pero eso tiene un costo y la pandemia también tiene ese costo y muchas están golpeadas por el desempleo y la falta de un enfoque de género en las políticas públicas”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.