El Presidente Piñera encabeza mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida con la finalidad de regular jornadas adaptables que concilien con el esquema familiar.

El Gobierno está promoviendo una sociedad donde se pueda equilibrar mejor el tiempo que se dedica al trabajo y los espacios familiares y personales. El Mandatario con acierto declara que  “el tener jornadas adaptables permite compatibilizar mejor el mundo del trabajo con la familia”.

En este contexto, Piñera lideró en el día de ayer la constitución de una mesa de trabajo conformada por ministros, subsecretarios, académicos y expertos que presentarán recomendaciones y acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Con ese objetivo, el Presidente Piñera en el mes de mayo de este año presentó un proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación, Trabajo, Familia e Inclusión, que tiene por finalidad promover una reducción de la jornada laboral y medidas de flexibilidad.

El Presidente Sebastián Piñera estuvo acompañado en la reunión por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Economía, Juan Andrés Fontaine; y Hacienda, Felipe Larraín. Allí, valoró la posibilidad de compatibilizar las responsabilidades de la familia con el mundo laboral si se tuviere jornadas laborales más adaptables y flexibles.

La mesa, compuesta por 17 integrantes, sesionará a partir de este jueves en el Palacio de La Moneda durante ocho semanas. Se prevé que en dichas sesiones se oiga a los distintos actores relevantes en el mundo laboral, como gremios, las pequeñas y medianas empresas, abogados, dirigentes y académicos.

Los encuentros tienen como propósito relevar información técnica, revisar experiencia comparada y sugerir propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, avanzando hacia una jornada de trabajo más corta, protegiendo el empleo, promoviendo mejores salarios con aumentos de productividad e impulsando una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

El Presidente Piñera destacó que el Gobierno de Chile busca compatibilizar la demanda por tener más tiempo libre, maximizar el tiempo que los padres comparten con sus hijos, y hacer frente al cambio tecnológico.

El Presidente concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento: “Quiero agradecer muy sinceramente a un grupo de trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que nos permita reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios”.

Para ser conducentes con en ese objetivo, la mesa de trabajo tendrá la tarea de levantar un diagnóstico de cómo relacionar de la mejor manera la reducción de jornada, la felicidad personal y familiar de las personas, y al mismo tiempo cuidar el empleo y que con mayor productividad los salarios aumenten.

Fuente: Presidente de la Nación, República de Chile