El Ministro de Justicia Hernán Larraín y la Subsecretaria Lorena Recabarren sostuvieron reunión de trabajo con Secretario Ejecutivo de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Chile para revisar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estado de emergencia y el estallido social.

A modo de visita técnica y para preparar la llegada del equipo investigador, se hizo presente su Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão.

La reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH se materializó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La última vez que el organismo realizó una visita a Chile fue en 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, el Secretario Ejecutivo reconoció que entonces se vivía “un contexto distinto del actual, un contexto dictatorial. Nosotros no tenemos duda de que Chile es una democracia, de que funciona una separación de poderes, el sistema de justicia está intentando generar sus respuestas a la situación”.

El espacio fue aprovechado por las autoridades de la cartera de Justicia y DD.HH. para compartir información sobre los eventos ocurridos en Chile a partir del día 18 de octubre.

“Hemos tenido una reunión muy importante, porque en el espíritu que está nuestro gobierno, a raíz de los hechos que se han producido por la convulsión social, que generan inquietudes por abusos, uso excesivo de la fuerza, por delitos que se cometen en estos procesos, creemos que es muy importante que las instituciones funcionen, y que los organismos que están preocupados de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, puedan actuar para prevenir, para evitar estas cosas, y también para denunciar cuando se producen excesos, de manera de poderlos sancionar, porque no va a haber impunidad”, sentenció Hernán Larraín.

En esa misma línea, la Subsecretaria Lorena Recabarren añadió: “Lo que hicimos fue señalar, cómo – en el marco de nuestras competencias legales – hemos realizado distintas acciones. (…) Un punto que resaltamos muchísimo fue el de la transparencia y acceso a la información, les contamos cómo había surgido la necesidad de poder coordinar un sistema de información pública, que estamos poniendo en la página web de nuestra Subsecretaría, el cual día a día se actualiza con cifras que vienen de Carabineros, de la Defensoría, del mismo INDH, entre otros.”

Tras las reuniones con organizaciones de la Sociedad Civil, representantes del Poder Judicial, del Ejecutivo, entre otros, el organismo ya se encuentra preparando su informe final con las conclusiones.

En la elaboración de dicho informe se trasluce una tendencia clara – en palabras de Abrão – de que “hay violaciones a los derechos humanos (…) Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido”.

Abrão señaló que se está “recopilando toda esta información en este momento, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.”

Finalmente el Secretario Ejecutivo comunicó que, por el momento, se están “registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora nuestra será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento y deberemos salir con comunicado con algunas conclusiones preliminares”.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos