La ley que faculta el acceso al seguro de desempleo podría sufrir alteraciones luego de que el Gobierno Nacional haya exteriorizado su deseo de modificarla.
El Presidente de la República presentó al Senado un proyecto de ley, en virtud del cual se incorporan ciertos ajustes a la recién promulgada Ley 21.227.
Resulta que la referida normativa faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, y si bien fue recientemente promulgada parecería que sufrirá algunas modificaciones.
El Estudio Garnham Abogados, en su tradicional Alerta Laboral aborda la cuestión con precisión.
“Lo que el Congreso resuelva a este respecto es de gran importancia, ya que implica modificaciones, precisiones y aclaraciones en asuntos relevantes dispuestos en la referida ley 21.227, cuya puesta en práctica ya se encuentra en el ámbito de discusión de empresas y empleadores”, señala el artículo.A su vez, el paper laboral señala que las modificaciones son las siguientes:

“- Incorpora a los trabajadores de casa particular para que accedan a la suspensión de la relación laboral por un acto o decisión de la autoridad o por un pacto entre las partes, de manera que puedan hacer uso de las prestaciones del Seguro de Cesantía en los mismos términos que los demás trabajadores que se vean en la situación de paralizar sus actividades en el periodo comprendido entre la declaración de Estado de Catástrofe y la entrada en vigencia de la ley N° 21.227.

Se establece expresamente que, en este caso, los empleadores podrán efectuar los pagos de seguridad social y aquellos para efectos indemnizatorios dentro de los 12 meses posteriores al término de la vigencia de los actos o declaraciones de la autoridad, a los que no se le aplicarán los intereses, reajustes y multas correspondientes.

– Precisa la regla de pago de cotizaciones aplicable durante el período de suspensión contractual, proponiendo que el empleador pague las cotizaciones de los trabajadores considerando para tales efectos lo dispuesto en el inciso primero del artículo 2º de la ley Nº 21.227.

– Aclara que los trabajadores que presten servicios en aquellas empresas que están exceptuadas de la paralización de actividades y no realicen actividades que se consideren como esenciales, puedan acogerse a las reglas de la suspensión de la relación laboral por un acto o decisión de la autoridad o por un pacto entre las partes.

– Aclara que los pactos de suspensión y reducción temporal de la jornada de trabajo entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su suscripción, salvo acuerdo de las partes, las que no podrán pactar que sus efectos se ejecuten en una fecha posterior al primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del mismo. Además, establece las adecuaciones correspondientes respecto al cálculo del complemento y el devengo de las prestaciones correspondientes a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

– Establece que la Dirección del Trabajo debe llevar el registro relativo a los pactos de suspensión y reducción temporal de la jornada de trabajo, incorporando la información sobre suspensiones contractuales por efecto de acto de autoridad.”

Tal como lo sugiere el despacho Garnham Abogados, para mayor información y consultas, sugerimos contactar a Gonzalo Lira ([email protected]), socio del reconocido estudio jurídico.
Fuente: Prensa Garnham Aboagdos – Alerta Laboral

Garnham Abogados

Asesoría legal que combina una visión global y una sólida práctica legal, para implementar las mejores estrategias.

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501, Las Condes Santiago, Chile

Teléfono: +56 2 3223 6310

E-mail: [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.