La segunda jornada del Detcon 2020 edición 2.0 contó con dos profesionales muy destacados en sus respectivas áreas. Los protagonistas fueron Enrique de Madrid, experto en compliance y riesgos corporativos, y Sylvia Lladó, médico forense del Estado. 

Compliance, contradicciones y oportunidades

Enrique de Madrid, detective privado y consultor de compliance y riesgos corporativos, protagonizó la primera de las dos ponencias de la segunda jornada del Detcon 2020. El título era una invitación:  «Compliance: el negocio por explotar en la investigación privada».

De Madrid analizó la situación del compliance en estos momentos, a partir de las contradicciones que plantea la aplicación del artículo 31 bis del Código Penal  respecto a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.  Recordó que «lo que ha hecho la ley es decirle a una persona jurídica que dentro de su organización asuma una función pública».

Los detectives privados son quienes deberían realizar de forma exclusiva y excluyente la labor de investigación, aseguró el ponente. Apuntó también que el Director de Seguridad, para investigar dentro de la empresa, debería contratar siempre a un detective privado porque es la figura idónea para ello, ya que está mejor preparado para el aseguramiento de las pruebas y para desarrollar la propia investigación.

Sin embargo, las características del mercado benefician a otra clase de organizaciones —consultoras de todo tipo, empresas de inteligencia corporativa, etc.—, que están haciendo suyo ese nicho de mercado.

Y lanzó una advertencia: si los detectives no ejercen ese derecho a ser los únicos en realizar las labores de investigación en compliance, acabarán perdiéndolo.

Entre otras muchas cuestiones de interés, De Madrid analizó distintos aspectos relacionados con «la fina línea que separa la investigación del peritaje». Y habló de las oportunidades que, paradójicamente, plantea la crisis económica que se atisba tras el Covid 19. «En momentos de crisis», concluyó, «podemos encontrar muchos escenarios conflictivos que requerirán un trabajo importante sobre las actuaciones en las que las empresas son responsables penales». 

Forenses e investigadores privados

Sylvia Lladó es médico forense titular del cuerpo de Médicos Forenses del Estado. Su ponencia se titulaba «Cómo interactúa la Medicina Forense con la Investigación Privada». La introducción corrió a cargo de Lola Murías, detective privado, analista de Inteligencia y consultora estratégica de Negocio.

«Somos unos grandes desconocidos». Así empezó su intervención Sylvia Lladó, que continuó: «hacemos muchísimas cosas más allá de las autopsias, que es la parte que, erróneamente, la gente cree que es la base de nuestro trabajo».

En relación con los detectives, distinguió entre los forenses del Estado y los forenses privados. Consideró que la colaboración estrecha, incluso la asociación empresarial, entre estos últimos y los investigadores privados ofrece, en general, unos resultados magníficos por el enriquecimiento de los informes y su repercusión en las causas judiciales. Aseguró que ha visto sentencias en las que el juez ha llegado a copiar de forma literal el informe presentado por el investigador privado.

En cuanto a los forenses del Estado, recordó que hay dos momentos clave en los que interactúan con los detectives: en el momento de los informes y en el juicio oral. Aseguró, también, que los forenses están abiertos a entrevistarse con los detectives, siempre y cuando se realice la petición en tiempo y forma, y a través de un letrado.

Ilustró a los asistentes con aquellos casos en los que es imprescindible el trabajo de los detectives. Mezcló con amenidad las nociones más teóricas con causas judiciales destacadas en las que la labor de forenses y detectives fue fundamental para su resolución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.