La «Ley Tamara» endurece penas por robos con homicidio contra niños y ancianos.

Las trágicas muertes de niños fueron la causa principal de este proyecto. Por lo mismo, la idea será denominada como «Ley Tamara», menor que recibió un disparo luego de ser víctima de un intento de robo.

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad las indicaciones presentadas al proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las penas quienes cometan delitos contra menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Listo para ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que busca aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten especialmente afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad las indicaciones presentadas a la iniciativa, también conocida como «Ley Tamara» en memoria de la pequeña Tamara Moya quien falleció cuando su familia fue sometida a una «encerrona» y amenazados con armas de fuego.

Cabe recordar que la semana pasada, la instancia aprobó la creación de un nuevo agravante para los casos en que se vean afectados menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad y en la última sesión se abocó a definir una regla de aplicación especial de las penas en tales casos.

En tal sentido, el Ejecutivo presentó una indicación para incorporar al Código Penal un artículo 69 bis que permitirá al juez poder aplicar la agravante y en el caso de hacerlo en los delitos contra las personas, podrá utilizar una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.

Con esta regla especial de determinación de pena, se le permite al juez excluir el mínimo de la misma. «Se excluye la aplicación del mínimo de la pena, que es lo que permitía la impunidad en muchos casos de homicidas y agresores que tenían irreprochable conducta anterior y no se le aplicaba el máximo de la pena», indicó el presidente de la Comisión, senador Matías Walker.

Asimismo, la Comisión aprobó la eliminación de una norma que hacía alusión a la violación sodomítica, actualizando la legislación a los cambios ya hechos en la materia.

En entrevistas exclusivas de Meganoticias, la madre de Itan y el padre de Tamara dieron su opinión ante este nuevo proyecto, teniendo argumentos bastantes distintos

“Me parece súper modesto, muy limitado. Pero quiero tratar de ver el vaso medio lleno y pensar que es un puntapié inicial. Que aquellos que cometan este tipo de delitos realmente paguen. Y si no se van a morir, al menos que estén para siempre en la cárcel”, reveló el padre de Tamara, Raúl Moya.

Por su parte, Scarlet Ahumada, madre de Itan, no se mostró muy contenta con la idea del gobierno: “Creo que también puede ser en general para todos. No han muerto solamente niños en las ‘encerronas’. Que sea una ley igual para todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.