Ley de Modernización Tributaria incorpora Recurso Superior Jerárquico para resolver conflictos tributarios cuando afecte al contribuyente.

Rodrigo Valenzuela,  Asociado de Garnham Abogados, publicó en el tradicional NEWS TRIBUTARIO de la firma, todo lo que hay que saber acerca del Recurso Superior Jerárquico incorporado en la Ley de Modernización Tributaria.

“El Recurso Superior Jerárquico permitirá a los contribuyentes dirigirse al Director Nacional del SII para que corrija lo resuelto en la Reposición Administrativa Voluntaria cuando ello perjudica al contribuyente.

Los conflictos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) suelen ser complejos y costosos. Ya sea que se originen en una liquidación de impuestos, o en la negativa a devolver impuestos, el contribuyente muchas veces se ve obligado a defender sus derechos por la vía judicial, lo que además a veces lo obliga a litigar por años.

Una de las herramientas más atractivas para solucionar conflictos de forma rápida ha sido el recurso de reposición administrativo voluntario (RAV), que permite dirigirse al Director Regional del SII respectivo (o en su caso ante el Director de Grandes Contribuyentes) para que revise la actuación de las unidades de fiscalización y, eventualmente, se pueda solucionar el conflicto en forma preventiva, sin llegar a tribunales.

Las cifras demuestran que esta herramienta ha sido eficaz. En la cuenta pública del año 2019, el Director del SII señaló que el uso de la RAV se incrementó en un 231% respecto al año anterior, y que las respuestas negativas o “no ha lugar” disminuyeron de 1433 a 663. En la cuenta pública de este año, y a pesar del gran aumento del 2019, el uso de la RAV volvió a subir en un 2,7%, y las respuestas negativas o “no ha lugar” disminuyeron a 589.

En este contexto, la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (N° 21.210) publicada este año, incorpora el nuevo recurso superior jerárquico (RSJ), que otorga una posibilidad adicional para resolver los conflictos tributarios en forma preventiva, evitando los inconvenientes de un juicio.

El RSJ permitirá a los contribuyentes dirigirse al Director Nacional del SII (o en su caso ante el Director de Grandes Contribuyentes), para que corrija lo resuelto en la RAV cuando ello perjudica al contribuyente. De este modo, se transforma en una verdadera segunda instancia administrativa para defender los derechos de los contribuyentes ante el mismo SII, y con ello, evitar un litigio largo y costoso.

Además, tanto la interposición de la RAV como del nuevo RSJ suspenden el plazo para reclamar ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, permitiendo al contribuyente llegar hasta la máxima autoridad del SII, sin ver afectado el derecho a recurrir a los tribunales.

Por todas estas razones, es que la incorporación de este nuevo recurso en el ámbito tributario debiera transformarse en una valiosa herramienta para los contribuyentes.”

Fuente:

Rodrigo Valenzuela
Asociado
Garnham Abogados
[email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.