En el Senado fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley para el uso del tapabocas inclusivo.

Por ley podría definirse el uso de tapabocas inclusivo en el país.

Este proyecto de ley responde a los problemas de comunicación que enfrenta la población con discapacidad auditiva por el uso del tapabocas convencional en medio de la pandemia.

La iniciativa, de autoría del senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, pasó a plenaria del Senado de la República.

Por unanimidad, la Comisión Séptima de Senado aprobó el proyecto de ley por medio de la cual se promueve el uso de tapabocas inclusivos y la disponibilidad de estos en el territorio colombiano.

Para la elaboración de la normativa se tuvo en cuenta la barrera que generan los tapabocas convencionales en términos de comunicación en las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen un apoyo importante en la lectura labial para su interacción exitosa con los demás, así como en aquellos con pérdida total de la audición que se comunican a través de gestos (comunicación no verbal).

“Con esta iniciativa de alto impacto social, logramos pasar a segundo debate en la plenaria del Senado. Quiero un país donde quepamos todos y no se limite a nadie, menos en tiempos de crisis como el que vivimos por la pandemia del coronavirus”, manifestó el senador Mauricio Gómez, autor del mismo.

Se estima que en Colombia hay alrededor de 553.000 personas sordas que se comunican exclusivamente con lengua de señas.

“La pandemia hace más evidente las necesidades de comunicación eficaz entre todos y no podemos olvidar que, en este sentido, la población sorda tiene una interacción limitada y cuentan con los mismos derechos que el resto de colombianos. Confío en que la iniciativa saldrá adelante en los debates que restan”, agregó Gómez Amín.

La medida será obligatoria en los casos en que, por razones sanitarias, las autoridades competentes establezcan el uso de tapabocas o de mascarillas de protección.

Esta abarca a distintos sectores que presten servicios públicos, básicos o esenciales y con atención al público de personas con discapacidad.

Cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que informe que cuenta con la disponibilidad de tapabocas inclusivos, los cuales tienen un visor transparente para la adecuada lectura de labios, de manera que cuando una persona de esta población requiera comunicarse con el personal que le brinde atención, este pueda hacer uso del tapabocas.

Algunas personas con problemas auditivos con el paso de los años se han habituado al uso de la lengua de señas como su máxima forma de comunicación, por lo que les resulta dificultoso cambiar repentinamente la manera en que interactúan con la sociedad por la propagación del virus.

La propuesta respalda a una amplia población de niños y jóvenes que tienen alguna ayuda auditiva, así como a las personas que han adquirido la pérdida de la audición a una edad avanzada.

Fuente: Prensa Senado República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.