El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Mandatario profundizó sobre la Ley TEA y el Sistema Nacional de Cuidados. “Estamos ocupados de que puedan ejercer su derecho a tener una vida digna, feliz y con igualdad de oportunidades”, afirmó.

Este martes, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de un taller de hipoterapia para niñas y niños con TEA en la comuna.

En la ceremonia, el Mandatario enfatizó en la importancia de la Ley TEA, promulgada en marzo del año pasado. “Con esta ley dimos un tremendo paso pionero en América Latina, como Estado y como sociedad en inclusión, porque la Ley TEA garantiza que todos los niños y niñas tengan el derecho a la igualdad de oportunidades, resguarde la inclusión social y vayamos eliminando progresivamente todas las formas de discriminación a personas con autismo, que sabemos que lo han vivido mucho”, aseguró.

“Por ello estamos avanzando en la implementación de la ley. Senadis ha impulsado una mesa de trabajo con Salud, con Educación, con trabajo, con la División de Organizaciones Sociales para mejorar los protocolos, para capacitar sobre la ley, de qué trata, que la gente sepa, la conozca y se empodere de ella”, añadió.

Esta ley, comúnmente conocida como Ley de Autismo, compromete al Ministerio de Educación a generar las condiciones necesarias para asegurar a todo el estudiantado autista una educación inclusiva de calidad, dentro de un paradigma inclusivo universal, y generar acciones que permitan equiparar las oportunidades de acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes autistas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, desde el fortalecimiento de comunidades educativas inclusivas para todos y todas. Para dar cumplimiento a este importante desafío, este Ministerio ha desplegado un Plan de Implementación de la Ley TEA (Ley N°21.545)

La ministra Javiera Toro profundizó que “esta ley también va en la línea de hacernos cargo como sociedad de los cuidados, que es lo que buscamos también como Gobierno con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida”.

Gracias la Ley TEA, las madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños con espectro autista tienen derecho a acudir a las escuelas para acompañar a sus hijos ante una crisis que implique peligro, sin tener sanción por parte del empleador.

“Como Gobierno estamos trabajando firmemente para poder sentar las bases de este Sistema Nacional de Cuidados que reconozca la importancia de los cuidados, que los visibilice, que los socialice en el sentido de que no es responsabilidad solamente del padre cuidador o la madre cuidadora puertas adentro, sino que también como sociedad tenemos que hacernos cargo con instancias como esta y, también, que le dé valor”, señaló el Jefe de Estado.

Fuente: Presidencia de Chile

Recomendación: lectura de recomendaciones del Ministerio de Educación https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2023/09/TEA.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.