El Ministro de Justicia Hernán Larraín destaca avances y anticipa desafíos para el presente año en Justicia y Derechos Humanos.

El funcionario brindó una detallada exposición sobre el avance legislativo del sistema de justicia pasando por la promoción, protección y difusión de los derechos humanos hasta la reinserción social de jóvenes y adultos infractores de ley.

Estos tópicos fueron abordados, entre otros, por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, durante la Cuenta Pública Participativa 2018 – 2019 de esta cartera de Estado realizada en la ciudad de Talca, Región del Maule.

El secretario de Estado junto a los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente, dieron cita en la Universidad de Talca para cumplir con este compromiso en materia de políticas públicas de cara a la ciudadanía y con enfoque de derechos humanos.

“El avance en materia de DDHH con una nueva agenda que se hace cargo de la realidad actual y que sigue buscando enfoques de DDHH en todos los ámbitos, no sólo públicos y privados, configura junto al trabajo de los distintos servicios una labor que queremos destacar porque ha sido hecha posible gracias a la participación de muchos, de todos los sectores, fortalecer la justicia y los derechos humanos en Chile. Es una tarea de Estado en que nadie está excluido, al contrario, hemos abierto las puertas”, subrayó el ministro Larraín.

Respecto de la Cuenta Pública Participativa, Larraín detalló los distintos avances que se han logrado en el transcurso de la actual administración.

En cuanto a las leyes, se promulgaron la ley N° 21.140 que aumenta recursos al sistema de protección residencial administrado por organismos colaboradores de SENAME; la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la Ley N° 21.121, que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción, y la ley N° 21.124, que modifica el Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional para los penados.

En el ínterin, entre los proyectos de ley que se encuentran en curso están: el que moderniza el sistema notarial y registral; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el proyecto de Ley de Ejecución de Penas, el cual regulará el cumplimiento de las sanciones penales y garantizará su control jurisdiccional, con enfoque de derechos humanos.

También se encuentran en estudio el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile; el proyecto sobre Mortinatos;  como anteproyectos están en desarrollo el de Nuevo Código Procesal Civil y el que reforma al Consejo de Defensa del Estado.

En la ocasión, el subsecretario Juan José Ossa manifestó que “una de las prioridades de nuestro ministerio en este período fue la labor legislativa, donde logramos grandes avances, promulgando leyes y avanzando en otros doce proyectos. Todos enfocados en mejorar la vida de las personas y mejorar nuestro ordenamiento jurídico”.

Compartiendo la misma línea, Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, celebró que haya sido fuera de la capital nacional el lugar para dar cuenta a la comunidad. “Queremos descentralizar y visibilizar nuestra gestión, nuestro trabajo en otras regiones de Chile.”

Fuente: Ministerio de Justicia, Chile