El Ministro Nicolás Monckeberg sostiene que el Proyecto de Modernización Tributaria estimula la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, manifestó a la ciudadanía que unas de las finalidades del Proyecto de Modernización Tributaria son estimular el crecimiento, la inversión y el empleo.

Por ello, el Secretario de Estado declara necesario y urgente que se comience a legislar en el Congreso.  Con ese fin, llevó a cabo una intensa agenda por tres regiones y cinco ciudades de la zona centro-sur del país, dando a conocer los beneficios de la iniciativa del Ejecutivo.

En la región del Maule, junto al Intendente Pablo Milad, los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Castro y el diputado Hugo Rey, el Ministro expuso acerca de los beneficios que traería, especialmente para la tercera edad, que se apruebe la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

“Hoy día muchos de los adultos mayores están pagando contribuciones de bienes raíces en exceso, antes había un beneficio que declaraba exento a muchos de ellos, pero lamentablemente con el reavaluo y el alza que se produjo, muchos quedaron fuera”, señaló Monckeberg.

“…con esta propuesta, estamos reponiendo eso para que los adultos mayores que por Ley no deben pagar contribuciones, no lo hagan, y además, estamos incorporando una nueva modificación para que más de 120 mil adultos mayores que tienen renta inferior a 700 mil pesos, se les rebaje sustantivamente la contribución de bienes raíces.”, agregó.

Monckeberg explicó que la reforma está pensada para que el país siga creciendo a buenas tasas, ya que cuando ocurre eso, se recauda más.

La reforma a las pensiones hace que éstas suban y beneficien a la clase media, adultos mayores y a los más vulnerables, que se financie con una buena reforma tributaria.

Asimismo, la autoridad de la cartera hizo saber que el Gobierno tiene las mejores intenciones para buscar alternativas que permitan simplificar y mejorar el acceso al sistema tributario para las pymes y contemplar nuevas fuentes de ingresos y que sean permanentes para las regiones.

Respecto al empleo, el titular de Trabajo explicó seguirán trabajando e impulsando las reformas legales que haya que hacer y también, a través de Sence, los programas de capacitación, la formación y la reconversión que es necesaria en los casos de empresas que se cierran.

En Linares, el titular del Trabajo realizó un balance de la entrega del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Destacó que lo que se buscó con esto fue anticipar el pago del beneficio para el mes de febrero y hacer más fácil un mes de mucho gasto como lo es marzo.

En ese sentido, indicó que todas las personas deben revisar si son beneficiarios de este bono, ya que tienen un año para reclamar si se consideran que cumplen con los requisitos y no están aún incorporados dentro de los beneficiarios.

La gira continuó en la región del Ñuble, donde en las comunas de San Carlos y Chillán enfatizó sobre el aporte fundamental que significa para el país el proyecto de Modernización Tributaria, junto con las iniciativas que encabeza el Ministerio del Trabajo, como la Reforma al Sistema de Pensiones y Sala Cuna Universal, entre otras.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile