Las licencias de conducir profesionales no serán otorgadas a personas con antecedentes por delitos sexuales.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la idea de legislar sobre una moción en esa línea y ahora corresponde que la Sala se pronuncie.
Cabe señalar que uno de los casos que motivó la legislación, fue uno ocurrido en Valdivia durante el año 2017, donde un conductor de colectivo se desvió de su ruta de trabajo para agredir sexualmente a una pasajera que era menor de edad.
Posteriormente, durante la investigación del hecho se reveló que el conductor ya contaba con una condena del año 2003 por el delito de violación.
Actualmente, la moción fue motivada por los crecientes casos de agresiones sexuales realizados por conductores de transporte público que se han registrado en los últimos años, por lo tanto, la legislación busca prevenir estos delitos al inhabilitar el acceso a las licencias de conducir.
Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que busca consagrar como inhabilidad para obtener la licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual.
Ello, después de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara en general la iniciativa, originada en una moción de los senadores Fidel Espinoza, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, que modifica la Ley de Tránsito en esa línea.
En lo fundamental, se trata de establecer una suerte de «cortafuegos» para que las personas que cuenten con antecedentes por delitos de connotación sexual no puedan acceder a obtener la licencia de conducir profesional.
Para ello, establece una inhabilidad expresa en la ley, para que quienes posean antecedentes de acoso, abuso o agresión sexual, o derechamente violación u otra forma de ultraje a la dignidad de niños, niñas y mujeres, no puedan acceder a la obtención de una licencia profesional, buscando limitar sus posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legítima como es el transporte público de pasajeros.
Según los autores de la iniciativa, «la imposibilidad de que una persona que ya registra antecedentes penales por estos delitos pueda acceder a la licencia profesional de conducir, permitirá ayudar a reducir una creciente estadística, que creemos no es posible seguir aceptando ni normalizar, sobre todo porque más allá de las sanciones aplicadas, los procesos traumáticos para quienes sufren estos vejámenes tienen un alcance insospechado, afectando permanentemente sus vidas».
‘‘Permitirá ayudar a reducir una creciente estadística, que creemos no es posible seguir aceptando ni normalizar, sobre todo porque más allá de las sanciones aplicadas, los procesos traumáticos para quienes sufren estos vejámenes tienen un alcance insospechado, afectando permanentemente sus vidas», destacaron los legisladores autores del proyecto.
Durante el debate el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones manifestó estar de acuerdo con aplicar la medida solo a vehículos de transporte de pasajeros .