La opinión pública podrá hacer sus observaciones por el nombramiento de ministra Repetto a la Corte Suprema de Justicia.

Debutó en la página web del Senado el sistema de participación ciudadana para este tipo de nominaciones, lo que forma parte de un nuevo procedimiento adoptado por la Cámara Alta para estas designaciones.

A partir del 21 de junio y por 10 días, cualquier persona podrá hacer llegar documentos u observaciones respecto de la ministra María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema tras la fallida nominación de Dobra Lusic.

La iniciativa forma parte del nuevo procedimiento acordado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y refrendado por la mesa y los comités de la Corporación, para aplicar a todos los nombramientos en que deba intervenir dicha instancia.

La idea es que en el futuro, se modifique el reglamento para que se aplique esta medida en todos los nombramientos en los que tiene participación el Senado.

Las personas podrán hacer llegar documentos u observaciones, con sus respectivos fundamentos, que tengan relación con la proposición de nombramiento.

Quien haga llegar estos antecedentes deberá indicar su nombre completo, cédula nacional de identidad, su dirección postal o de correo electrónico y su número de teléfono y la secretaría de la Comisión será la encargada de verificar la identidad de las personas y los antecedentes.

Otra de las modificaciones que comenzarán a regir con la nominación de la ministra Repetto, es la solicitud – por parte de la Comisión- al Ejecutivo de  la copia de los antecedentes que tuvo en consideración para hacer la respectiva nominación.

De hecho, la Comisión de Constitución ya recibió un dossier de más de 200 páginas donde se encuentra los fallos, calificaciones y currículum, entre otros antecedentes.

El procedimiento establece que tratándose de candidatos a Ministros de la Corte Suprema que provengan del Poder Judicial, se pedirá una copia de las sentencias más relevantes que ha dictado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, de Familia y Menores, Laboral y Tributaria, y a la que han concurrido con su voto a favor o en contra.

También, se solicitará la nómina de todos los nombramientos de jueces, relatores, conservadores y notarios (titulares, suplentes e interinos, y sus respectivas notarías), receptores y archiveros judiciales en los cuales haya participado el candidato en los últimos 5 años, sea en la conformación de la terna respectiva como en el nombramiento, si correspondiere. Igualmente, todos los procesos disciplinarios relevantes que ha tenido a su cargo en el mismo período.

En los casos en que los candidatos no formen parte del Poder Judicial se les solicitará la nómina de las causas relevantes que hayan patrocinado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, de Familia y Menores, Laboral y Tributaria; copia de sus publicaciones académicas, la nómina de los organismos, sociedades o personas que han asesorado profesionalmente y de los directorios o cargos directivos que han desempeñado en el mismo período.

Si se han desempeñado como abogados integrantes en alguna Corte de Apelaciones, se pedirá copia de las sentencias más relevantes que ha dictado.

Fuente: Senado de la República de Chile