El Canciller Carlos Holmes Trujillo dialogó sobre política exterior colombiana en el VII Foro Regional sobre Juventud y Democracia.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a la 49° Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Medellín:

Manifestó que su principal objetivo “es precisamente iniciar un proceso de reflexión que nos lleve, gradual y acumulativamente, a innovar para fortalecer la gobernanza hemisférica, para adecuar la OEA y el Sistema Interamericano a las nuevas realidades y desafíos hemisféricos y globales”.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó la realización de la Asamblea General en Medellín, del 26 al 28 de junio de 2019. Es la tercera vez que Colombia acoge la reunión. El país, que fue sede de la Conferencia Interamericana en la que se firmó la Carta Fundacional de la OEA en  1948, ha sido anfitrión de la Asamblea en 1985 y 2008.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la capital antioqueña, bajo el lema ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.

Con la creación del VII Foro Regional sobre Juventud y Democracia, el  Canciller inició su agenda en Medellín en el marco de la 49° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Ministro aprovechó el escenario para compartir reflexiones sobre la política exterior del país.

Explicó que el Gobierno del Presidente Iván Duque está llevando a cabo una política exterior que refleje el sentido de la responsabilidad como miembros de la comunidad internacional.

Política exterior que revele la convicción de que la estabilidad y el orden internacional, el multilateralismo y la buena gobernanza, son fundamentales para poder afrontar los desafíos específicos de la actualidad, muchos de los cuales demandan la acción colectiva y coordinada de las naciones.

Además, recalcó el Canciller que en la política exterior de los países, hay algunos temas que están en la agenda por elección y otros que lo están por urgencia y necesidad.

Con Venezuela compartimos 2.200 kilómetros de frontera y ante la gravedad de lo que está ocurriendo en el país hermano, Colombia no puede ser indiferente, porque como lo ha señalado el Presidente Iván Duque: Lo que destruye a Venezuela, destruye a Colombia. Lo que construye a Venezuela, construye a Colombia”, manifestó.

De igual manera, Carlos Holmes Trujillo insistió en que Colombia no puede ser indiferente ni cómplice de la situación que se vive en el país vecino y que por esta razón  “apoyamos el proceso de normalización constitucional y restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Respecto a la 49° Asamblea General de la OEA, el Canciller Trujillo se refirió declaró que “el principal propósito de esta Asamblea es precisamente iniciar un proceso de reflexión que nos lleve, gradual y acumulativamente, a innovar para fortalecer la gobernanza hemisférica, para adecuar la OEA y el Sistema Interamericano a las nuevas realidades y desafíos hemisféricos y globales”.

Fuente: Presidencia de la Nación con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.