El Pacto Mundial para Migración Segura se trata de un instrumento internacional aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018, también conocido como el Pacto de Marrakech sobre Migración.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195), es el primer acuerdo intergubernamental, elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa.

El concepto migración segura implica la obligación de los Estados de brindar asistencia y protección a las personas migrantes ante amenazas o riesgos a su vida, integridad y dignidad.

Iniciar las gestiones que permitan que Chile forme parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018, fue la petición que hizo una mayoría del Senado al Presidente de la República.

Ello, luego que la Sala aprobara con 29 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones un proyecto de acuerdo presentado en esa línea por los senadores Gastón Saavedra, Isabel Allende, Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro González,  Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Jorge Soria, Esteban Velásquez y Matías Walker.

En su solicitud los senadores resaltan que el citado instrumento internacional, es el primer acuerdo intergubernamental, elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa.

Agregan que «el sistema de las Naciones Unidas ha acogido el Pacto Mundial como un marco importante para mejorar la gobernanza migratoria que pone a los migrantes y sus derechos humanos en el centro y que ofrece una importante oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su estatus».

Precisan que si bien el Pacto dista de ser un tratado internacional, en los términos establecidos por el derecho internacional público, «se trata de un instrumento que aporta lineamientos relevantes para la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas para una gobernanza mundial de las migraciones».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.