El Presidente Piñera dio a conocer un conjunto de acciones dirigidas al resguardo del orden púbico y la seguridad ciudadana.

El Jefe de Estado anunció una ley para endurecer las sanciones contra quienes cometan saqueos y realicen delitos contra el orden público con barricadas y manifestó que le pondrá urgencia al proyecto que pena con mayor rigor a los encapuchados en actos de violencia.

Se trata de una serie de acciones pensadas en el resguardo del orden público y protección de la seguridad ciudadana:

“Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz,” afirmó el Mandatario.

Además, prevé un proyecto de ley anti-saqueos, que robustecerá las sanciones de delitos de robo que se realizan valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público.

Por otro lado, se dispondrá debate inmediato del Proyecto de Ley Antiencapuchados, que castigará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad.

Conjuntamente, se le dará urgencia al proyecto que permite enfrentar mejor los delitos que se realizan con barricadas y a la discusión para el proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y pondrá mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías.

 “Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz”, manifestó.

El Presidente Piñera efectuó el anuncio en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El Presidente resaltó la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa, y señaló que se destinará el doble de la capacidad de vigilancia aérea.

Otro anuncio importante es el relativo a la creación de un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio de Interior, se interpongan querellas criminales y tramiten causas penales.

Mientras tanto, se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas y se ingresará un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra Carabineros, la PDI y Gendarmería.

El Mandatario además señaló que “Estamos convencidos que esta Agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana”, agregó el Mandatario.

El Presidente citó para este jueves a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El anuncio en Seguridad acompaña la Nueva Agenda Social recientemente comunicada por el Presidente que incluye mejoras en las pensiones, un nuevo seguro catastrófico en salud para darle mayor cobertura a las familias, acuerdos para disminuir precios de medicamentos, tarifas eléctricas, servicios y aumentar el aporte de recursos para las municipalidades.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile