El Presidente Piñera llama a avanzar con el proyecto de ley de reforma a las pensiones.

El Sistema de Pensiones se ha transformado en uno de los principales problemas para el sistema político chileno. El mandatario considera que la reforma del régimen de pensiones es una reforma justa, necesaria y urgente.  El proyecto mejora de inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios.

El Jefe de Estado de centroderecha aseguró que se requiere con urgencia cambios al cuestionado sistema, debido a lo bajo de las pensiones y a que la población del país envejece a pasos acelerados.

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado este lunes a avanzar con el proyecto de ley de reforma a las pensiones tras visitar a adultos mayores y conversar con ellos sobre los beneficios y mejoras de la iniciativa presentada por el Gobierno. “Ésta es una reforma justa, necesaria y urgente”, aseveró.

Asimismo, con el proyecto de reforma se pretende el incremento de las pensiones de los contribuyentes en al menos 40%. La iniciativa tiene su énfasis en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó:

“Les quiero pedir a los parlamentarios que, de una vez por todas, aprueben una Reforma a las Pensiones, que la necesitan, la merece y la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres de nuestro país que están en la tercera edad”. “Ésta es una reforma justa, necesaria y urgente”, añadió.

El número de beneficiaros es enorme. Se estima que la iniciativa mejorará de modo inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios del denominado Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres.

Sumado a ello, las pensiones aumentarán en un 40%. Todo ello gracias a que la reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria, que pasará de 10% a 14%, con cargo al empleador.

Asimismo, la ley contempla un aporte adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. A todas estas ventajas se les suma el hecho de que los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%.

Acudiendo a la empatía el Presidente de Chile solicitó a los parlamentarios: “Tratemos a nuestros adultos mayores hoy día, como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana”.

Actualmente, el proyecto de reforma de las pensiones se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se debe votar la idea de legislar en la materia.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile