Ante la proliferación de variadas mociones de los parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia del respeto a la Constitución.

El Mandatario señaló que, en los últimos tiempos, han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Carta Magna otorga al Congreso Nacional, y que los parlamentarios juraron o prometieron cumplir.

El Presidente de la República destacó este lunes la importancia del apego a las leyes y la Constitución: “Las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables.”

Piñera anunció un perfeccionamiento de las normas de admisibilidad en el Congreso para asegurar que toda iniciativa se apegue a los pilares fundamentales de la República democrática y del Estado de Derecho.

Para dicha labor, el Jefe de Estado convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad de las mociones y proyectos de ley, de forma de evitar que progresen propuestas que no respetan la Carta Magna.

“Las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley y nadie está por encima de la ley, la cual es igual para todos”, declaró el Presidente durante su intervención en el Palacio de La Moneda.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo añadió que, no bastará con utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución otorga para hacer respetar y cumplir las leyes, sino que en los próximos días se encargará de convocar a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos que se dediquen a proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley, para así evitar que progresen mociones que no respetan la Constitución.

“Hago un llamado a todos quienes tienen cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que enfrentamos. A poner al Estado al servicio de la persona humana y la promoción del bien común.”

“A seguir buscando acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Pero siempre, siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes”, concluyó el Presidente.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.