El Presidente Piñera respalda la aprobación en general obtenida en Cámara de Diputados acerca de la modernización tributaria.

Tras reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y de destacar la importancia del diálogo con el Congreso, Piñera destacó la aprobación del proyecto de ley y enfatizó su importancia para impulsar la economía y el desarrollo de Chile.

“Vamos a tener estas reuniones con la frecuencia que sea necesaria porque es bueno para el país y es lo natural que los poderes del Estado puedan tener estas conversaciones en forma franca y fructífera”, anunció el Presidente.

Respecto de la modificación tributaria sostuvo que “es muy importante para fortalecer la capacidad de nuestro país de crecer, crear empleos y mejorar los salarios.”

El Presidente valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de modernización tributaria, asegurando que va a significar un impulso al crecimiento económico, la creación de empleos, el mejoramiento de los salarios y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este proyecto va a significar un importante y poderoso impulso al crecimiento económico“, aseguró el Mandatario.

El Jefe de Estado apreció el encuentro, en el que se abordaron temas referentes a la agenda legislativa, la modernización del Congreso, el cambio climático y las próximas cumbres APEC y COP 25 que se llevarán a cabo en Chile.

El proyecto de modernización tributaria fue aprobado en general. Sin embargo, no logró la aprobación de las normas que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias. Todas ellas requerían de un quórum de 89 votos favorables que no se alcanzó.

Impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo son las ideas que sustentan el proyecto de modernización tributaria. Para abordar este debate, se discutió, en primer lugar, la idea de legislar, para luego pasar al debate de los puntos específicos del proyecto agrupados en cinco áreas temáticas:

1.- Integración del sistema tributario y medidas de compensación;

2.- El nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión;

3.- Las normas sobre transformación digital;

4.- Las disposiciones que buscan certeza tributaria;

5.- Los impuestos verdes.

En los sucesivos discursos, se distinguieron las diversas y polarizadas posiciones. En un extremo, el oficialismo atacando la reforma tributaria de Michelle Bachelet y defendiendo la actual propuesta de Sebastián Piñera; en tanto que la izquierda y el Frente Amplio, de plano refutaron la iniciativa y plantearon su perfil regresivo y desigualitario.

Los sectores intermedios, como la Democracia Cristiana, tomaron un lugar clave en este contexto. Si bien reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes.

Fuente: Presidencia de la NaciónCámara de Diputados, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.