El presidente López Obrador no acepta la recomendación de CNDH por estancias infantiles, dado que la acusa de corrupta por el caso ABC.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad efectuada en la 30 Zona Militar de Villahermosa (Tabasco), el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con medios de comunicación y respondió sobre la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a estancias infantiles.

Recordó que existe un diagnóstico que demostró que la mitad de estos espacios no contaba con mínimas condiciones de seguridad. Sumado a ello, el censo levantado por la presente administración arrojó al menos 100 mil niñas y niños inexistentes en el padrón de beneficiarios, de un total de 300 mil.

Respecto de la recomendación de la CNDH manifestó: “Pero olvidemos la corrupción, pensemos en la seguridad de los niños. ¿Y cómo se atreve la CNDH a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales.”

“Que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, nadie; pero si ellos son irresponsables, nosotros no. Es lamentable la actuación de la CNDH… No vamos nosotros a aceptar una recomendación”, insistió el Mandatario.

Relativo a cuestiones de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Tabasco ocupa el primer lugar combustible recuperado como parte de las acciones de combate al huachicol donde intervienen fuerzas federales y estatales. Más de 13 mil efectivos protegen a ciudadanos tabasqueños.

Debido a las acciones de la actual administración, se han rescatado casi tres millones y medio de litros de hidrocarburos y localizado 326 tomas clandestinas.

Ahora, los tabasqueños cuentan con la protección de 13 mil 831 efectivos desplegados en tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

Por otro lado, el titular de Sedena informó que dentro del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur existen cinco puntos no intrusivos de revisión en la entidad para contener el movimiento migratorio: El Ceibo, Tenosique, Agua Blanca, Villahermosa y La Venta.

Durante su intervención, el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que las acciones de coordinación con Sedena, Semar y Guardia Nacional arrojan saldo positivo, ya que se registra la disminución del 70% en los delitos de secuestro, robo de automóviles, abigeato, robo de motocicleta, robo a comercio y robo a casa habitación. En general, la disminución de la incidencia delictiva en Tabasco es del 18.5 por ciento.

Finalmente, el presidente López Obrador informó que, al reactivarse Dos Bocas, ya se perforan pozos en el estado para la extracción de petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.

“Esto significa crear muchos empleos en Tabasco. Ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento. Esto va a ayudar mucho a serenar al estado, este es el bálsamo, esta es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseguró López Obrador.

Fuente: Presidencia de la República, México