Piñera y el canciller de China se reunieron en La Moneda para abordar cuestiones comerciales, de inversiones y  regionales.

En la reunión binacional se planteó la importancia de ahondar el intercambio de bienes, servicios e inversiones; tampoco escapó al diálogo de los dirigentes la situación actual de Venezuela.

China es el mayor socio comercial de Chile, concentrando un 27,8% del intercambio total con el mundo. En 2018, el comercio creció 24% para alcanzar los US$42.791 millones.

Chile y China están próximos a celebrar 50 años de amistad y relaciones muy profundas y fecundas, y los países comprometieron su voluntad de seguir desarrollando estos lazos de amistad y fortalecer la colaboración.

En el encuentro, se reafirmó la plena colaboración de China y Chile en la organización de las cumbres APEC y COP25, que se realizarán a fin de año en Santiago.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este fin de semana una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el que abordaron la importancia del libre comercio y la necesidad de fortalecer la Organización Mundial del Comercio, el multilateralismo y terminar con la guerra tarifaria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Los pilares sobre los que se fundamenta la organización son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos.

El objetivo de la OMC es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por el canciller Teodoro Ribera, planteó el valor de profundizar el intercambio de bienes, servicios e inversiones. En tal sentido, manifestó que Chile está pronto a iniciar el proceso para la construcción de la Fibra Óptica a Asia y la implementación de la tecnología 5G, que colocan al país a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

En ambos casos, Chile licitará en forma pública y transparente dichos proyectos, invitando a participar a empresas de todos los países.

En la instancia, también se confirmó la plena colaboración de China con Chile en la organización de las cumbres APEC y COP25, que se realizarán a fin de año en Santiago.

En la reunión, el Presidente planteó su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis venezolana, que hoy trasciende la crisis humanitaria en ese país. Además, el Mandatario solicitó la colaboración de China en encontrar una solución.

El acuerdo de colaboración estratégica en materia de ciencia, innovación y tecnología con la ciudad de Shenzhen, líder tecnológica en China, es una expresión concreta de esta colaboración.

Fuente: Presidencia, Chile