El Consejo General de Economistas de España ha mostrado su satisfacción porque, por fin, los profesionales económicos (economistas, titulados mercantiles y auditores) van a poder intervenir en sus actuaciones como administradores concursales a través de LexNET.

LexNET comenzó a operar en 2006, pero fue a partir del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, cuando se incrementaron las notificaciones electrónicas (casi un 24% en 2016 con respecto al año anterior) al extenderse su uso a los profesionales del ámbito jurídico.

Desde 2016, ya se iniciaron conversaciones entre el Consejo General de Economistas y el Ministerio de Justicia para la incorporación de los economistas, en cuanto profesionales de la Justicia a efectos de LexNET. No obstante, por cuestiones técnicas no se ha podido conectar al colectivo de profesionales económicos hasta ahora. Se ha realizado ya una prueba piloto en Toledo, que ha resultado satisfactoria, en mayo y junio 2019, y en septiembre se extenderá de forma progresiva al resto del territorio nacional. A este respecto, también hay que indicar que el Ministerio de Justicia ha comunicado recientemente la duplicación de la capacidad, pudiendo realizarse envíos de documentos de 30 Mb.

Desde el Consejo General de Economistas señalan que, de esta forma, resultarán beneficiados no sólo sus profesionales, sino el sistema concursal en general, al poderse acelerar los procedimientos y resultar más eficientes.

Según el Servicio de Estudios del REFOR, con datos del CGPJ, desde 2006 –año de la puesta en marcha de LexNET–, se han realizado a través de esta plataforma más de 411 millones de comunicaciones y presentaciones de escritos y documentos del ámbito de la Administración de Justicia. En 2018 fueron más de 74 millones, más del doble que en 2012.

Por comunidades autónomas, donde se realizan más comunicaciones a través de LexNET son, por este orden: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid. Hay que tener en cuenta, que Lexnet estatal es de aplicación en todo el territorio nacional, salvo Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco que tienen sus propios sistemas electrónicos (Cataluña es un caso particular, en cuanto que tiene su propio sistema pero la recepción de comunicaciones se realizan por Lexnet estatal).

Como aspectos pendientes, el Consejo General de Economistas espera que próximamente se extienda este sistema para el ámbito pericial. A este respecto, los economistas han recordado el funcionamiento de instituciones muy adelantadas en el ámbito electrónico, como la AEAT, que supone un referente internacional de funcionamiento tecnológico, al que LexNET debería tender por su fiabilidad y eficiencia. Precisamente, los profesionales económicos están habituados a la utilización de medios electrónicos en el ámbito fiscal.

Adicionalmente, desde el Servicio de Estudios del REFOR destacan que, según la Comisión Europea, España se encuentra a un buen nivel en cuanto a medios electrónicos en el ámbito de la Justicia, en comparación con el resto de países de la UE, por encima de países como Francia, Italia y Alemania, aunque con recorrido de mejora en la presentación de demandas.

En conclusión, los economistas esperan que en el año 2020 se produzca un importante desarrollo de LexNET en el ámbito concursal, con la plena aplicabilidad a todos los administradores concursales, jurídicos y económicos, de forma que pueda atender al importante reto que supondrá la transposición de la Directiva de Insolvencia, con plazo de transposición hasta el 2021.