Las comisiones de Salud y Constitución del Senado evalúan el desarrollo de un plebiscito que garantice el derecho a la salud.

El domingo 25 de octubre debería llevarse a cabo el denominado Plebiscito Nacional 2020.

En primer lugar, la pandemia obligó a las autoridades a cambiar la fecha, ya que originalmente el proceso eleccionario estaba citado para el 26 de abril. Ahora todo el esfuerzo está en minimizar la posibilidad de contagio considerando que los comicios significan alta interacción.

Más allá de la expectación propia de un proceso electoral, la preparación del acto está marcada por las estrictas medidas sanitarias que se están estudiando para entregar seguridad a los electores.

Con ese fin, las comisiones de Salud y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recibieron a Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (SERVEL).

La autoridad expuso las consideraciones que se están tomando para definir un protocolo que hasta ahora tiene carácter de borrador y hace pocos días fue conocido por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Las comisiones se están planteando cómo compatibilizar el derecho a sufragio y la salud de los electores.

En dicho empresa, ambas Comisiones han revisado junto al SERVEL los temas prácticos que deberán resolverse para minimizar el riesgo de contagio.

Desde el uso de la cámara secreta hasta cómo atender a un elector con COVID 19 son algunas de las circunstancias que se estudian.

La idea es comenzar a socializar el texto con el Colegio Médico y sociedades científicas, de manera de validarlo sanitariamente. Incluso se ha planteado la opción de exponerlo en la Mesa Social COVID 19 y el Consejo Asesor COVID 19.

Los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Luz Ebensperger, Rabindranath Quinteros coincidieron con la mencionada autoridad la importancia concordar el derecho a sufragar y al cuidado de su salud.

Evitar la afluencia de público es una de las principales cuestiones. Santamaría informó que “ya se definió extender el proceso definiendo horarios para ciudadanos de mayor riesgo como adultos mayores, los que deberán concentrarse a primera hora de la mañana”.

“La distancia social deberá respetarse entre electores y entre todas las personas que laboran en las dependencias de votación,” describió.

“Estamos hablando de los vocales de mesa y los apoderados de los partidos políticos principalmente. Si hubiera uno por cada sector podríamos llegar a tener 25 apoderados, más los 5 vocales más los votantes (unos 300 por mesa), sería una locura. Eso necesariamente se reducirá al mínimo”, añadió.

Además señaló que “ahora una sala servirá para una sola mesa porque las personas deben estar distanciadas unas de otras”.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches consultó acerca de si se ha estudiado una fórmula para parcelar la llegada de votantes.

“Pienso, por ejemplo, en establecer horas por código verificador. La intención es que no haya más de tres personas en una fila y ellos guarden un metro y medio de distancia”, comentó.

Siguiendo con los elementos de protección personal, la entidad anunció que va adquirir kits de mascarillas, escudos faciales y antiparras, de manera de proporcionar a los vocales o apoderados más de un set.

“En cuanto al alcohol gel, se plantea dejar un dispensador de manera que los electores lo ocupen al llegar al local, no se puede dejar en la cámara secreta porque eso dañaría los votos que son de papel. También queremos que cada elector traiga su lápiz para evitar transmisión por contacto”, mencionó Santamaría.

El voto electrónico también entró en el debate. En ese tenor surgió la pregunta respecto a la urgencia que tiene legislar para posibilitarlo. La Comisión expresó que esta opción anularía la posibilidad de contagio y sería la forma más idónea para que los cuarentenados y los pacientes recién diagnosticados pudieran votar.

“La verdad es que no somos partidarios de esa opción. Es imposible garantizar el secreto del voto y se presta para cohecho, más en tiempos de crisis económica. Lo que sí vamos a tener que extremar, son las medidas cuando llegue alguien con COVID 19. No se le puede negar el derecho a sufragar a ese ciudadano, pero tampoco podemos exponer a su entorno”, concluyó Santamaría.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, Republica de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.