Presidente Sebastián Piñera presentó plan de inversiones por más de US$ 5.000 millones para expandir red ferroviaria.

El programa, que estima mejorar la calidad de vida y el desarrollo del país, tiene en consideración 25 proyectos que permitirán triplicar la cantidad de pasajeros transportados y duplicar la carga, con una red de 1.000 kilómetros de vías férreas.

El Presidente anunció el plan “Chile sobre Rieles”, la mayor inversión ferroviaria en la historia, que modernizará y ampliará la red de trenes con más y nuevos servicios.

Los 25 proyectos y los más de mil kilómetros de vías férreas triplicarán la cantidad de usuarios a 150 millones para 2027 y duplicarán la carga hasta 21 millones de toneladas.

El Presidente en una ceremonia en Melipilla junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; parlamentarios y autoridades, manifestó: “El tren va a ser no solamente parte de la vida cotidiana de los chilenos como pasajeros, sino que también parte de la vida económica de nuestro país.”

El Mandatario explicó los beneficios del plan a vecinos del sector: el programa considera 8 nuevos trenes tanto para el Metrotren de Nos como el de Rancagua, así como la construcción del tramo Alameda-Melipilla, que contará con 61 kilómetros de extensión y transportará 50 millones de pasajeros al año con trenes más rápidos, seguros y además ecológica y ambientalmente amistosos.

El Metrotren Santiago-Batuco-Tiltil permitirá unir seis comunas con ocho nuevas estaciones y tendrá una extensión de 48 kilómetros; contará con ocho trenes nuevos y tendrá 17 millones de pasajeros por año.

El Mandatario explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para que también sea un gran aporte al desarrollo del país. El 56% de las inversiones serán destinadas a iniciativas en regiones.

Además, en la región de Biobío el tren conectará Concepción hasta Lirquén, pasando por Penco y beneficiando a 872 mil personas. También se extenderá un nuevo tramo desde Coronel a Lota, el que conectará ambas partes en 45 minutos, disminuyendo los tiempos de traslado en casi una hora.

En La Araucanía se ampliará el actual servicio de pasajeros desde Temuco hasta Padre Las Casas una vez que terminen las obras de construcción del Puente Cautín y se estudiará para que en una segunda etapa se llegue a Gorbea, lo que beneficiará a más de 422 mil personas.

En Valparaíso también se están realizando los estudios de ingeniería necesarios para extender el servicio del metro desde Limache hasta La Calera con cinco nuevas estaciones, lo que trasladará a cerca de 12 millones de pasajeros más y que hoy demoran hasta 3 horas en bus.

También se llevará a cabo el nuevo servicio de pasajeros Chillán-Alameda, el que fue anunciado por el Presidente Piñera el 20 de agosto pasado, y que beneficiará a dos millones de chilenos.

Finalmente, el Presidente señaló que se renovará el ramal Talca-Constitución, entre otros proyectos que incluyen estudios para evaluar la implementación de servicios regionales e interregionales entre O’Higgins, Maule y Ñuble.

Fuente: Presidencia de la Nación, Chile