La Ministra de Medio Ambiente anunció el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos creado con el objeto de proteger estos ecosistemas.

En el día internacional de los humedales la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, de Puchuncaví, Eliana Olmos y la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso Victoria Gazmuri pasearon por el Humedal La Laguna y oficializaron este lanzamiento.

Con este lanzamiento y la publicación en el diario oficial se dio inicio al proceso por medio del cual el Ministerio reconocerá de oficio para ser protegidos bajo la ley de humedales Urbanos ley, 33 de estos ecosistemas a lo largo de Chile.

“Hoy estamos en el Humedal La Laguna, uno de los 33 que inicia su proceso de reconocimiento de  humedal urbano para su conservación, esto va a permitir que estos humedales no sólo sean  protegidos, si no que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también  ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad”, sostuvo la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt durante el recorrido.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema. 

La lista de los mismos pueden verse en https://gob.us19.list-manage.com/track/click?u=f218deb617819d0524618bff7&id=56596626d3&e=283a4a7257.

Las amenazas a los humedales pueden traducirse en peligro sobre el hábitat de especies de flora y fauna endémicas o migratorias y también sobre zonas que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local.

“Para nosotros es muy importante como comuna que se proteja este humedal, para que se convierta junto a todos los otros humedales que tenemos en la comuna en lugares atractivos para la gente con todo el valor que cada uno tiene manifestó la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

El próximo paso, será que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona pueda aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que se pretende declarar.

Posterior a estos 15 días hábiles, el Ministerio del Medio Ambiente publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico [email protected] o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las de la SEREMI del medio ambiente en todas las regiones del país.

No obstante, cabe destacar que este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.