El Presidente Sebastián Piñera cumplió con su compromiso democrático y promulgó una ley que limita la reelección de autoridades.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el viernes pasado la ley que limita la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Se cree que con esta iniciativa se promoverá la renovación y oxigenación en los cargos de elección popular, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor participación y transparencia.

El Mandatario sostiene que las democracias son seres vivos que necesitan renovarse. La iniciativa facilitará una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular.

A su vez, esta limitación se traducirá en una mayor igualdad de oportunidades en la postulación a cargos para todos los ciudadanos, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia.

La ley forma parte de un cuerpo de iniciativas legales que el mandatario anunció hace un año para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

 “Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”, afirmó el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda.

“Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión”, sostuvo el Jefe de Estado.

En dicho acto, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Con esta reforma, los diputados solo podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, totalizando un máximo posible de 12 años en el puesto. Mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo.

Los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán presentarse a un máximo de dos reelecciones inmediatas, totalizando 12 años en el cargo.

Para todos los casos la ley establece un período cuando se haya cumplido más de la mitad del mandato.

Cabe señalar que el tema se había transformado en un dolor de cabeza para La Moneda ya que se encontraba bajo presión, sobre todo desde el interior de Chile Vamos, especialmente la UDI que presionó hasta último minuto y el mundo municipal, quienes pedían un veto para permitir a un centenar de alcaldes y 700 concejales competir en las próximas elecciones.

No obstante, Sebastián Piñera en su intervención recordó que el límite a la reelección formaba parte de sus compromisos en materia de reformas políticas, junto a la reducción de la dieta parlamentaria y del número de congresistas.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.