Llegó a Chile el primer grupo de familiares de la comunidad afgana que huyó de su nación ante el avance talibán.

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán ha sido uno de los eventos más controversiales en las últimas semanas, sobre todo por las diversas leyes que este régimen impone, particularmente a las mujeres.

Si bien es verdad que las comunidades religiosas que se alojan en esta parte del mundo tienen unas normas sociales y culturales muy distintas a las de occidente, se está temiendo que con la llegada al poder de los talibanes en este país se pueda generar un retroceso histórico en el proceso de legitimización de los derechos humanos que se ha llevado en los últimos 20 años.

El primer grupo de la comunidad afgana está compuesto por 15 personas, nueve adultos y seis menores, quienes fueron recibidos por el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, Julio Fiol.

En una larga travesía, gran parte de ellos debió llegar por sus medios a la frontera con Irán, donde fueron recibidos por funcionarios de la Embajada de Chile en ese país. Viajaron a Doha y luego a Sao Paulo, desde donde pudieron tomar otro vuelo a Santiago, gracias al apoyo consular de Chile.

“Cuando iniciamos este proceso producto de la crisis humanitaria en Afganistán, no sabíamos a ciencia cierta el número de gente que podía llegar. Hasta hoy, hemos recibido a 40 personas, entre familiares de la comunidad afgana y grupos que vienen patrocinados por organismos no gubernamentales”, expresó Julio Fiol.

“Ellos han logrado salir de Afganistán, luego de un largo viaje, en el que algunos contaron con nuestra ayuda en Quetta, Pakistán, y otros en Teherán”, añadió.

Safer Habibi, encargado de Asuntos Externos y director de la Comunidad Afgana en Chile, agradeció principalmente la oportunidad de haber podido traer a sus cuatro hermanas y su madre.

Como afgano tengo una satisfacción enorme y como chileno me siento orgulloso de poder tenerlas aquí. La primera batalla fue traer a mis cuatro hermanas y lo logré gracias a la Cancillería”, manifestó.

Entre las gestiones efectuadas por Chile frente al avance talibán en Afganistán, se encuentra la entrega de más de un centenar de salvoconductos en la frontera de Irán a familiares de miembros de la comunidad afgana en Chile que no contaban con pasaporte o visa para ingresar a ese país y que, por ende, no podían continuar su trayecto.

La llegada de este nuevo grupo de afganos se suma a las cuatro familias, compuestas por 18 personas, que llegaron ayer. Las mujeres de ese grupo pertenecen a Ascend, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino a través de actividades deportivas vinculadas al montañismo.

Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.