La Comisión Mixta del Senado analizó el proyecto que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina.

Directo a la Cámara Baja, se dirige el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara dicho texto por unanimidad.

Solo resta que la Cámara de Diputados y Diputadas ratifique el informe de la Comisión Mixta que perfeccionó la norma iniciada en moción, para que ésta quede en condiciones de ser promulgada como ley.

La moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán y Ximena Rincón, y los ex parlamentarios Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes regulando las consultas online que se popularizaron en pandemia.

Ahora, los diputados deberán revisar una serie de cambios que se introdujeron. El senador Francisco Chahuán explicó que “se hicieron adecuaciones respecto a las responsabilidades de los prestadores, los medios tecnológicos que se usarán y la ficha clínica. Acá le hemos dado un sustento jurídico a esta práctica pensando en el respeto de los datos personales”.

Durante el debate, los parlamentarios valoraron que “una iniciativa como esta, permita destrabar las listas de espera del sistema público de salud” y “democratice el acceso a la salud pensando en aquellos pacientes que viven en localidades más apartadas donde no pueden a acceder a especialistas”.

GUSTAVO SANHUEZA: “Nuestra legislación no estaba al día con la medicina digital. Esto va a permitir que los pacientes tengan acceso igualitario a especialistas, pienso en las zonas rurales o extremas. Hay que aprovechar esta oportunidad para masificar la salud”.

JUAN LUIS CASTRO: “El gran problema es la falta de médicos especialistas en el sistema público. No todas las especialidades pueden entregarse online, pero sí muchas, entre ellas la salud mental. Hacer una videollamada no es hacer telemedicina. Espero con esta ley, haya una nueva ofensiva desde la autoridad, para que en los servicios de salud baje la lista de espera”.

XIMENA RINCÓN: “Han pasado casi tres años desde que se presentó esta moción. Es fundamental hacer ver la urgencia de modernizar la salud pensando en el retraso de las obras de infraestructura en mi región (El Maule) Este es un primer paso que se debiera implementar, tal como cuando se habló de la salud digital”.

DAVID SANDOVAL: “En nuestras regiones, la salud es compleja. Hay un lapidario informe de las listas de espera que habla de 20 mil muertos. La telemedicina tendrá que masificarse porque contar con especialistas en zonas extremas es complejísimo, por ejemplo en el caso de los accidentes cardio o cerebrovasculares (ECV)”.

GASTÓN SAAVEDRA: “El registro de prestadores habla de 56 mil médicos en el país, lo que indica que la tasa por habitante es bajísima. Esto sirve para cortar esta brecha. Creo que el Minsal debe decirnos, usando esto, cómo se va a rebajar la lista de espera y en qué plazo. Hay que terminar con las dificultades propias del centralismo”.

IVÁN FLORES: “Este proyecto modifica una serie de normas para garantizar la atención online pero asegurando los derechos y deberes de los pacientes. Hablamos del uso de Inteligencia Artificial (IA), de cirugía robótica, vamos bastante más allá de una videollamada. La portabilidad de la ficha clínica también abre una ventana importante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.