El Senado trabaja en un nuevo protocolo de protección a las mujeres que laboran en la Institución para prevenir, hacer seguimiento y si es necesario, sancionar los posibles casos de violencia de tipo sexual.

El presidente del Senado, senador Roy Barreras y el presidente de la Cámara, representante David Racero, anunciaron este lunes que se trabaja en un nuevo protocolo de protección a las mujeres que laboran en la Institución para prevenir, hacer seguimiento y si es necesario, sancionar los posibles casos de violencia de tipo sexual que se presenten en el Congreso.

Para ello, se implementó un nuevo correo donde las funcionarias y contratistas podrán dar a conocer su caso, con las garantías necesarias para que este tipo de maltrato no se vuelva repetir. Así mismo, en la página Web del Senado de la República se ubicará un link para enviar la respectiva denuncia.

Si es víctima o conoce el caso de alguna mujer en el Senado o en la Cámara que lo esté siendo, puede enviar su denuncia al correo [email protected], donde la Comisión Legal para la Mujer realizará el respectivo seguimiento.

Más de 800 contratos por prestación de servicios suscritos a lo largo de 2022 entre el Senado y personas naturales podrían estar más indicios de la supuesta red de trata de personas y acoso sexual que habría funcionado en el Congreso de la República.

Así lo advirtió el columnista y excandidato a la alcaldía de Bogotá (2011) Aurelio Suárez, quien instó a la Fiscalía a indagar por la contratación de la corporación durante el año pasado. Lo anterior, al revisar que, entre otras supuestas irregularidades, la duración de la mayoría de esos contratos no era superior a dos meses y que su objeto contractual era difuso o muy general.

El exsenador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) detalló la forma en las que algunas mujeres estarían siendo sometidas en el Capitolio. “Para poderlas esclavizar sexualmente les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos. Las mantienen así, con contraticos chiquitos.”

La columnista Ana Bejarano quien, en Cambio, narró cómo en su papel de asesora del Ministerio de Justicia en 2014 pudo conocer relatos de mujeres víctimas de un esquema de “esclavización sexual” en el Congreso. En particular, Bejarano se refirió a una mujer que hacía parte del equipo de un “influyente congresista” que hoy es un “altísimo funcionario del Estado” que la sometió a practicarle sexo oral a cambio de “encargos sustanciales”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.