Con el apoyo del Ministerio de Justicia, en el día de ayer, se dio comienzo a la implementación de la Ley de Identidad de Género en Registro Civil.

Autoridades de Justicia y Derechos Humanos escoltaron a las dos primeras personas que atravesarán el trámite y que podrán oficializar legalmente sus nombres sociales a partir de este 27 de diciembre.

De este modo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dio inicio al proceso de cambio de sexo registral en Chile.

Las autoridades y el director nacional del Servicio, Jorge Álvarez, recibieron en la oficina de la comuna de San Miguel a Valeria Pinto y Noah López quienes podrán utilizar oficialmente sus “nombres sociales”, luego de terminar el proceso legal.

La Ley N°21.120 fue publicada el 10 de diciembre de 2018 y comprende que el derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos ya sea vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente. Para ello, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.

El secretario de Estado sostuvo que esta ley permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada y hacerles práctico el camino a un derecho.

“Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad…”

“… por eso, es muy importante ejercer un derecho para que la persona sea quien es de acuerdo a su identidad personal, no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació…”

“… y esto permite no sólo el cambio de nombre que ya es algo extraordinariamente relevante sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto”, refirió el ministro.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, mencionó que tras un año desde la publicación de esta ley, el 27 de diciembre entrará en plena vigencia. Ley a través de la cual los mayores de 18 años van a poder solicitar una audiencia en el Servicio de Registro Civil.

Recaberren señaló que “hay una o más oficinas del Registro Civil por comuna, son 420 que van a estar disponibles para que a partir de hoy y, por lo tanto, a partir del día 27 de diciembre que entra en vigencia la ley podrán tener esta audiencia para la cual van a tener que asistir con dos testigos, quienes simplemente tendrán que corroborar que es la persona que está haciendo la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y conoce los efectos jurídicos de esta decisión”.

Desde ayer, 16 de diciembre, las personas interesadas en realizar su cambio registral en el Registro Civil ya podían solicitar hora en las oficinas habilitadas.

Los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son: mayoría de edad (18 años), no tener vínculo matrimonial vigente, si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.