El Ministro de Trabajo y Previsión Social pronostica que Chile debe prepararse para mantener 5 millones de autos eléctricos en el próximo cuarto de siglo.

Chile ya se encuentra en la carrera por liderar la capacitación laboral del futuro. Y en esa competencia la electromovilidad  tiene brillo propio. Así lo hizo lo saber el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, quienes visitaron los talleres de Metbus en Américo Vespucio para anunciar la implementación de un curso de especialización sobre la materia para el primer semestre de 2019.

El Ministro manifestó: No nos gusta cuando una empresa despide porque no capacitó a tiempo. Si ya sabemos como país que viene una revolución de los autos eléctricos, si en 20 años vamos a tener 5 millones de autos eléctricos que van a requerir mantención, queremos adelantarnos y el primer semestre de este año abriremos una línea de reconversión en electromovilidad, que va a ofrecer a los actuales mecánicos que amplíen sus conocimientos a través de cursos de Sence de entre 100 a 200 horas para que conozcan la tecnología y la forma de mantener estos autos.”

La empresa Metbus ya cuenta con más de 100 buses eléctricos operando en el Transantiago. Tras compartir su visita con mecánicos de la compañía la autoridad reveló que la necesidad de capacitar se hace cada día más urgente, ya que se estima que el 2046 Chile contará con 5 millones de vehículos eléctricos, además de la red completa del transporte público.

“El futuro ya está aquí y lo enfrentamos con creatividad y capacitación. En la actualidad tenemos muy pocos mecánicos en el país que conozcan la tecnología de los autos eléctricos y tenemos que darle la oportunidad que se vayan preparando, que se vayan capacitando para mantener esa gran cantidad de nuevos autos electicos que habrán en el país”, indicó el ministro Monckeberg.

“Los buses y los autos eléctricos en general serán muy relevantes en el transporte del futuro, por eso la necesaria capacitación y preparación de trabajadores en estas nuevas tecnologías son muy fundamentales para que esta industria siga creciendo de manera sustentable con el medio ambiente”, agregó el subsecretario Fernando Arab.

Más de 50 mil mecánicos son los encargados de atender y reparar los aproximados 5.500.000 vehículos que circulan por las calles y avenidas de Chile. Y a pesar de que los vehículos eléctricos suman 550 en total, ya requiere adelantarse y especializar a los trabajadores.

La ruta energética 2018 -2022 establece entre sus compromisos capacitar a 6.000 operarios (técnicos y profesionales) desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000”, informó el ministro.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social valoró que haya instituciones de educación superior que ya entraron con todo en la electromovilidad, como la Universidad de Chile y el DuocUC.  Respecto de este último, durante el 2018 capacitó a 374 alumnos y el 2019 sumará 500 más en pregrado.

“En marzo se abrirán las postulaciones al diplomado de movilidad eléctrica, donde la especialización estará orientada a la reparación, mantención y habilitación de motores eléctricos, además de clases de eficiencia energética”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social