Cuatro nuevas solicitudes de resolución acordó la Sala de la Cámara esta semana. Estas se refirieron a materias de seguridad y apoyo a las corporaciones de asistencia judicial, entre otros temas.

 

Cuatro nuevas solicitudes de resolución acordó la Sala de la Cámara esta semana. Estas se refirieron a materias de seguridad y apoyo a las corporaciones de asistencia judicial, entre otros temas.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

La propuesta llama al Presidente de la Republica a que realice todas las adecuaciones legales y reglamentarias para disponer la obligatoriedad de instalar en los recintos penitenciarios sistemas de inhibición de aparatos tecnológicos (celulares, ipad, tablet). La idea es disminuir los delitos cometidos desde las cárceles.

Las solicitudes de resolución son una proposición formulada por 1 y hasta 10 diputados y/o diputadas. Se presentan por escrito a la Sala, para que esta se pronuncie sobre temas de interés general, y son remitidas al Ejecutivo.

La medida se sustenta en el hecho que existen bandas organizadas que cometen delitos desde estos recintos. Entre ellos se pueden mencionar amenazas, extorsiones y estafas telefónicas. En tal plano, se estima necesario limitar no solo el acceso a equipos tecnológicos sino también su uso hacia el exterior.

En ella se plantea al Primer Mandatario que promueva todas las medidas necesarias para dar a conocer a la ciudadanía y a la población en general la importancia de respetar y defender la libertad de expresión y de prensa como un valor fundamental para la democracia.

La resolución N° 1073, presentada el año 2023, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, busca que se comprenda que la dictadura utilizó a la prensa nacional como una herramienta para justificar la violación de los derechos humanos a través de divulgación de noticias falsas y montajes comunicacionales.

Asimismo, la Cámara respaldó la resolución N° 1080, que solicita al gobierno aumentar los recursos para las Corporaciones de Asistencia Judicial en la próxima Ley de Presupuestos. Ello, con el fin de mejorar el alcance de los Servicios de Solución Colaborativa de Conflictos (Línea SCC).

El texto recibió 126 votos a favor y 3 abstenciones. Sus autores son Jaime Mulet (FRVS), las/los diputados PC María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Luis Cuello y Carmen Hertz, junto a Marisela Santibáñez (Ind).

La resolución afirma que este servicio facilita el acceso a la justicia mediante la posibilidad de solucionar colaborativamente conflictos de relevancia jurídica por la vía del diálogo y acuerdo. Además, considera la participación e intereses de las partes involucradas, promoviendo la autogestión, previniendo la violencia y disminuyendo la judicialización.

La cuarta solicitud aprobada -por 66 votos a favor, 52 en contra y 8 abstenciones- corresponde a la presentada por las/los diputados Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Luis Alberto Cuello y Andrés Giordano. Además, Carmen Hertz, Claudia Mix, Lorena Pizarro, Matías Ramírez y Daniela Serrano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.