La Comisión Primera  del Senado de Colombia aprueba proyecto que busca frenar delitos de suplantación por Inteligencia Artificial.

La iniciativa presentada por el senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, busca incluir el delito de falsedad personal para la modalidad de suplantación cuando se usa la Inteligencia Artificial (IA).

Senadores manifiestan que la IA es una herramienta importante que se debe utilizar responsablemente y establecer los límites de cuándo su uso es delito.

La Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate, con 16 votos a favor, el Proyecto de Ley No. 225 de 2024 “Por medio de la cual se modifica y establece un agravante al artículo 296 de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano”.

Este proyecto busca que el delito de falsedad personal, para la modalidad de suplantación, sea tenido en cuenta cuando se usa la IA, y de acuerdo con el ponente, el senador Jota Pe Hernández, se busca proteger con ese agravante, que se quiere incluir en el artículo 296, la integridad personal comprendida en la esfera física, moral y ética de la persona y “que el bien jurídico de la fe pública, no se vea afectado”.

“La Comisión Europea ya ha aprobado la búsqueda de una inteligencia artificial que sea segura y ética, con una normatividad que hace un análisis de la protección de derechos fundamentales del mal uso de la IA. Un reto importante tiene el Congreso de la República de poder tener unas herramientas que puedan facilitar a la sociedad colombiana el uso debido de las aplicaciones, en este caso la IA, que es sin lugar a dudas es uno de los motores en este siglo”, afirmó el senador Juan Carlos García, del Partido Conservador.

Por su parte el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, dijo que “lo mejor que nos puede pasar es que la inteligencia artificial llegue, que se establezca, pero hacerlo con responsabilidad. No podemos frenar la tecnología, por eso apoyaré esta iniciativa”.

Entre tanto la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, indicó que este es un proyecto importante por lo que sugirió que “valdría la pena que para la ponencia pensemos cuáles serían los usos lícitos de la IA, que no vayamos a volver todo delito en una reacción que puede ser mucho más amplia de lo que queremos”.

Por: Paola Saldaña Bejarano

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.