Despachan a segundo trámite el proyecto de ley que incorpora a los trabajadores de casas particulares al seguro de desempleo.
El mensaje contó con la unanimidad del Senado y deberá ser analizado ahora por la Cámara de Diputados.
El Senado respaldó en general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728.
Valorado transversalmente y con un cerrado respaldo, fue despachado a segundo trámite este proyecto que se estima favorecerá a más de 220 mil personas.
Durante el debate resaltó la necesidad de contar con una eficiente fiscalización, tal como lo hicieron presente las asociaciones de trabajadoras, para que se cotice por la totalidad de la remuneración, la formalización de los contratos y la información de los alcances de este proyecto.
Para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones.
Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restantes para el fondo de cesantía solidario; y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.
Durante la apertura del debate, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y se manifestó visiblemente emocionado por este avance.
El legislador detalló que se contó durante todas las sesiones con la activa participación del gremio.
“Con este proyecto hacemos justicia con más de 200 mil trabajadores, principalmente mujeres, que dejaron como inquietud que esto vaya acompañado con un efectivo plan de fiscalización”, celebró Letelier.
Se reconoció y valoró la labor que ejerce este sector que había quedado fuera de otros beneficios.
Luego, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, precisó que el texto permite “tasas de respaldo más altas y mayor número de giro. Es fundamental que exista, no solo fiscalización, sino que una promoción y difusión de los beneficios que trae esta ley”.
Senadora Carolina Goic manifestó que “este proyecto hace que nos pongamos al día con el Convenio 189 de la OIT, pero además frente a una crisis y situación de emergencia como el Covid, hagamos un real cambio, que las proteja.”
Senador Rodrigo Galilea explicó que “en el caso de las trabajadoras de casa particular, venimos hace años intentando mejorar todas sus condiciones. Se ha ido construyendo una estructura jurídica que fortalece al sector. Felicito el trabajo de todos, que pusieron lo mejor de sí”.
La Senadora Ximena Rincón apuntó que “con este proyecto se hace justicia con un sector altamente feminizado y por eso, muchas veces invisible. Lamento que nos hayamos demorado en sacar adelante esta materia. Tenemos que sacar lecciones de esto”.
También firme, el Senador Francisco Chahuán expresó: “No me cabe la menor duda que este es un paso crucial para generar dignidad a las trabajadoras de casa particular, pero llega con 5 meses de retraso. Se estima que 100 mil trabajadores del sector han perdido sus puestos laborales”.
Fuente: Senado de la República de Chile