La discusión sobre la implementación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales vuelve a la Comisión de Trabajo.

La propuesta iniciada en mensaje, que cuenta con suma urgencia, busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.

La evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores permite reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas en un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

Considerando la necesidad de potenciar la mano de obra calificada, la Sala dio su respaldo en general, al proyecto que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado.

Con este resultado, la norma que busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, vuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio en particular.

De hecho, hasta el 22 de enero, los senadores y el Ejecutivo tendrán como plazo para presentar mejoras al texto. Dichas indicaciones permitirán perfeccionar el articulado de la iniciativa.

En concreto, la propuesta pone en valor el aporte que hacen cada uno de los componentes al proceso productivo, por medio de procesos de evaluación y certificación. Para estos fines, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales estará integrado por tres componentes:

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora). Operará como servicio público descentralizado, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo.

Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL). Será una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por actores del mundo empresarial, sindical y de la administración central del Estado.

Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencia. Estarán conformados por personas jurídicas cuya función será evaluar y certificar a las personas de acuerdo a sus competencias.

En la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Loreto Carvajal explicó que “el texto despachado por la Cámara, cumple con modernizar el sistema favoreciendo las capacidades de aprendizaje. El sistema ahora mantendrá una comunicación sistemática con el Ministerio de Educación. La Comisión aprobó de manera unánime este proyecto actualiza la agenda de movilidad laboral apoyando a las personas que no han tenido la oportunidad de capacitarse formalmente”.

En tanto, el senador Iván Moreira hizo ver que “la política pública de gratuidad universitaria nos ha llenado de profesionales, pero escasean las labores que requieren mano obra calificada, pero con menos tiempo de estudio. Ahí entra Sence. ChileValora es una respuesta para quienes que saben lo que hacen, pero no tienen título para aprobarlo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.