La Ley N° 21.367 suprime la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

La moción fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN), y contó con el patrocinio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que “como Ejecutivo estamos muy conformes con la promulgación de esta ley, que constituye un avance en la adecuación normativa de la legislación nacional, acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos, en cuanto a la promoción de la igualdad y la no discriminación. Esta nueva ley, además, se suma a otros proyectos que hemos impulsado desde el Ejecutivo, como la Ley Antidiscriminación, que pronto esperamos sea una realidad”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, refirió que “esta ley cumple con el principio de no discriminación, que establece que todas las personas tienen el derecho a ser tratados en forma igualitaria. En el siglo que vivimos, definitivamente tenemos que acabar con cualquier tipo de discriminación arbitraria, como es la homosexualidad como causal de divorcio. Esta nueva legislación, sin lugar a dudas, es avanzar en el sentido correcto para construir un país más inclusivo”.

Divorcio culposo

La Ley N° 21.367 suprime la conducta homosexual como causal para solicitar el divorcio culposo, bajo el argumento que la orientación sexual de una persona no puede producir efectos jurídicos para establecer una adjudicación de culpa.

Además, si se busca contemplar en esta causal el adulterio con una persona del mismo sexo, esta conducta ya se encuentra contemplada en la ley, al tratarse del incumplimiento de las obligaciones de fidelidad.

Divorcio culposo es aquel que se da cuando uno de los cónyuges tiene una falta que puede ser considerada una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los hijos, que torne intolerable la vida en común.

El caso de Claudia Escobar y Paula Sarria impactó en este avance. Las mujeres se conocieron estando casadas con hombres, y tras la separación con ellos, ambas formaron pareja, generando que el exesposo de una de ellas la demandara por divorcio culposo.

Ese caso llegó al Tribunal Constitucional, el cual declaró inaplicable por inconstitucional la causal de “conducta homosexual” para demandar el divorcio culposo. Esta ley viene a reafirmar el criterio que  este órgano jurisdiccional tuvo en su oportunidad.

La senadora Isabel Allende valoró la entrada en vigencia de esta norma pues “al eliminar como causal de divorcio culposo la conducta homosexual, también avanzamos en materia de protección de derechos de padres y madres, pues esta causal ha sido utilizada incluso para cuestionar las competencias maternales en juicios de familia. Creo que es hora que terminemos con este tipo de distinciones odiosas, pues la orientación sexual de una persona no puede ser sancionada».

Finalmente, resaltó el amplio acuerdo en torno al tema y afirmó que «agradecemos el apoyo de las diversas organizaciones de la diversidad y del gobierno, para terminar con normas que en el fondo hacen un juicio moral más allá de lo razonable, y de lo que la legislación debe regular. Esperamos seguir avanzando y tengamos como ley el matrimonio igualitario, en nuestro país”.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.