México proporcionó protección humanitaria a nacionales de Afganistán que se encontraban en riesgo tras la vuelta del talibán.  

A la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arribó un vuelo con más de una centena de nacionales afganos que solicitaron protección humanitaria.

En atención a la situación que prevalece en ese país, se les ha otorgado estancia migratoria por 180 días

El grupo está conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro.

Esta es una decisión política del Estado mexicano. El Gobierno de México, fiel a estos principios y en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias, dentro de sus capacidades, a las personas procedentes de Afganistán, cuya vida e integridad se encuentre en inminente peligro.

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil. 

Tras recibir un llamado confidencial de diversas organizaciones preocupadas por la seguridad de las jóvenes, Relaciones Exteriores realizó las gestiones diplomáticas y consulares para crear un pasaje seguro que permitiera su llegada a México.

El arribo de este grupo de ciudadanos afganos es la consecuencia del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán y en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal, cuyo apoyo ha sido invaluable para proteger la vida de estas personas. 

México se ha caracterizado por su tradición en materia de refugio y asilo y por abrir sus puertas a quienes son perseguidos en sus países por motivos políticos, discriminación racial, de género, origen nacional o de cualquier otro tipo.

En línea con estos principios, el vuelo se suma al que trajo a México a un grupo de jóvenes afganas que forman parte del equipo Afghan Dreamers Team, la noche del 24 de agosto.

Tal como en el caso del equipo de estudiantes de robótica, este grupo fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien afirmó que todas las vidas humanas son importantes.

El secretario destacó que “esta decisión es congruente con la posición histórica de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”.

Michael Slackman, director de Noticias Internacionales del New York Times, reconoció a México “el invaluable apoyo brindado a nuestros colegas afganos y sus familias” y destacó “el rápido envío del Gobierno de México de un transporte seguro para los periodistas”.

Asimismo, instó “a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en peligro”.

Fuente: Prensa Gobierno de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.