Fundación Notarial SIGNUM y la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han firmado un convenio para la resolución alternativa de conflictos en materia civil y mercantil. En virtud del convenio firmado, los asociados de COCEM podrán agilizar la resolución de estos posibles conflictos a través de los servicios de mediación prestados por Fundación Notarial SIGNUM o, en una fase posterior, por medio del arbitraje.

El convenio de colaboración, que han firmado Ignacio Solís Villa, presidente de Fundación Notarial SIGNUM y Decano del Colegio Notarial de Madrid, e Hilario Alfaro, presidente de COCEM, estará vigente durante un año, fecha a partir de la cual, y de común acuerdo, podrá prorrogarse por períodos sucesivos. Su desarrollo, además de la agilidad en la resolución de conflictos (unas semanas, frente a años en la jurisdicción ordinaria), contribuirá a la reducción del número de litigios que actualmente se dirimen en los tribunales de Madrid,  permitirá reforzar la imagen de transparencia y gestión responsable del Comercio de la Comunidad de Madrid.

En estos tiempos de crisis, gracias a este convenio los asociados de COCEM obtienen una plataforma que les permitirá desarrollar más ágilmente su negocio al tener asegurados un ambiente de mayor certidumbre en sus relaciones comerciales, la resolución de conflictos que paralicen o bloquen sus recursos, así como mantener las relaciones empresariales después de resolver los conflictos.  El acuerdo ayudará a gestionar los conflictos empresariales que los socios de COCEM tengan entre ellos o entre sus proveedores.

Hay que darse cuenta que las relaciones entre los comerciantes y el consumidor ya vienen reguladas desde hace años por el arbitraje de consumo, medida que funciona bastante bien en la propia Comunidad de Madrid y que es de carácter gratuito para el propio consumidor.

SOBRE FUNDACION NOTARIAL SIGNUM

Creada en 2011 por el Colegio de Notarios de Madrid, Fundación Notarial SIGNUM es uno de los primeros centros de resolución de conflictos integral. Cuenta con una corte de arbitraje y con un centro de mediación, ya operativos, orientado a la resolución de conflictos empresariales. A través de ambos, ofrece a empresas y servicios un nuevo servicio cuyos datos en otros países avalan su efectividad, como demuestran, por ejemplo, las altas tasas de éxito de EEUU, mercado en el que según un estudio publicado por la AAA*, un 91% de las compañías Fortune analizadas recurren a la Mediación y un 80% al Arbitraje como métodos alternativos de resolución de controversias.

 

SOBRE COCEM

COCEM fue constituida en el año 2002 y en la actualidad agrupa alrededor de un centenar de organizaciones, representando más de 50.000 establecimientos comerciales dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, siendo el representante del comercio madrileño en la Confederación Española de Comercio (integrada en CEOE-CEPYME), organización empresarial representativa del comercio español.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.