Más de 90 colegios profesionales de Catalunya y otras instituciones profesionales se incorporan al TRIBUNAL ARBITRAL DE BARCELONA y se convierten en socios de pleno derecho de la ASSOCIACIÓN CATALANA PARA EL ARBITRAJE. La incorporación ha sido a través de la Asociación Intercolegial de Cataluña que agrupa a estos importantes colectivos profesionales

 

Profesionales como arquitectos, economistas o ingenieros, entre otros importantes colectivos de profesionales liberales, a través de las 90 entidades que los agrupan y forman parte de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña (la “Intercolegial”) apoyan el arbitraje como método alternativo a los tribunales de justicia para la resolución de conflictos privados. La Intercolegial se ha convertido en el sexto socio de pleno derecho de la Asociación Catalana para el Arbitraje de la cual forma parte el Tribunal Arbitral de Barcelona.

 

La Intercolegial es un organismo que agrupa colegios e instituciones profesionales de ámbitos como el derecho, la economía y la empresa, la educación o las ciencias de la información y la comunicación. Con su adhesión, el TAB se convierte en la entidad de arbitraje con mayor respaldo social de España. “En la práctica, esto significa que las instituciones miembros de la Intercolegial apoyan institucionalmente el arbitraje como método eficiente para la resolución de conflictos”, “Es un avance social porqué el arbitraje es el reconocimiento del poder del ciudadano para resolver de forma privada sus conflictos privados sin necesidad de recurrir al Estado”, ha explicado Jesús M. de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona.

 

La membresía de la Asociación Intercolegial de Colegios profesionales de Cataluña en la asamblea del TAB refuerza el posicionamiento de esta institución arbitral histórica de referencia. En este sentido, el presidente del TAB, Jesús de Alfonso, asegura que “los profesionales de Cataluña deben considerar incluir el arbitraje en sus agendas y contratos y la asociación con la Intercolegial reforzará, aún más, la presencia de profesionales de perfil técnico en el cuerpo de árbitros del TAB y esto permitirá complementar la extensa base de árbitros cualificados que ya lo conforman”.

 

EL TAB, con amplio apoyo institucional

 

Además de reforzar los vínculos entre colegios profesionales y arbitraje, la reciente incorporación de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya como miembro de pleno derecho del TAB “convierte el Tribunal Arbitral de Barcelona en la institución arbitral con mayor respaldo social de toda España y pone de manifiesto que los colegios profesionales catalanes apuestan por la unificación del arbitraje frente a un mercado con excesivas ofertas de arbitraje”, ha dicho De Alfonso.

 

Con esta incorporación, aprobada en la última asamblea de asociados del Tribunal Arbitral de Barcelona, el 18 de abril, el TAB suma ya seis instituciones asociadas miembros de la asamblea: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Decanato Autonómico de Registradores de Cataluña, a los cuales se añade ahora la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.

 

En febrero de 1989 la Cámara Oficial de Comercio, Industria i Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegios de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la Asociación Catalana para el Arbitraje, de la cual depende el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En el año 2009 se incorporó como miembro de pleno derecho el Decanato Autonómico de Registradores de Cataluña.

 

El TAB es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de límite geográfico. Cuando ambas partes de un conflicto han incorporado una clausula al contrato o han realizado un acuerdo de someterse al arbitraje, el TAB se encarga de administrar el arbitraje y designar los árbitros que deberán resolver la controversia. El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias alternativo a la justicia ordinaria plenamente asentado. Sus ventajas (flexibilidad procesal, especialización, rapidez, economía) han provocado que una parte nada menospreciable de litigantes lo prefieran: unas veces por desconfianza hacia la misma estructura del procedimiento judicial, otras por el interés de que quien decida (el árbitro) sea una persona experimentada en las complejas relaciones empresariales de hoy en día y otros, por preferir la rapidez de una sola instancia a las garantías de largos recursos judiciales.

 

El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por siete miembros que velan por la administración del arbitraje y la corrección del proceso arbitral.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.