La Cancillería colombiana suscribió un convenio de atención humanitaria para apoyar a colombianos que retornan del exterior en situación de vulnerabilidad.

Este proceso, liderado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través de Colombia Nos Une, acoge a colombianos beneficiarios de las leyes 1565 de 2012 y 2136 de 2021 en Retorno Humanitario. El apoyo incluye, en algunos casos, una estrategia que busca generar ingresos en el corto plazo.

El pasado 13 de julio de 2022, durante el primer acercamiento del comité directivo creado para hacer seguimiento a este convenio se dio inicio al plan de trabajo cuyos ejes son atención humanitaria y recuperación temprana de la población que retorna del exterior en situación de vulnerabilidad.

En dicha reunión participaron, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajadora Fulvia Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Eduardo Franco Solarte, Director Administrativo y Financiero; y Carlos Córdoba Rovira, Coordinador de Colombia Nos une.

El convenio suscrito, y que tiene vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022, incluye:

Acompañamiento en puntos fronterizos y zonas de paso de población migrante, de manera que se garantice el tránsito seguro y digno para los connacionales que retornan al país.

Recuperación temprana para la integración socioeconómica de la población retornada en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de medios de vida que busca la formación, diseño, modelamiento y montaje de una actividad económica o unidad productiva.

Fortalecimiento de habilidades técnicas y capacidades instaladas que promuevan la diversificación, sostenibilidad y posicionamiento de la oferta institucional dirigida a la población retornada, además del fomento de habilidades productivas que dinamicen las pequeñas unidades de negocio puestas en marcha.

Con estas acciones se teje una ruta integral de atención humanitaria que no solamente facilita la estabilización de la población retornada en su país de origen, sino que también ayuda a equilibrar el escenario socioeconómico de los departamentos de acogida.

Colombia Nos Une

Estos colombianos, beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, fueron seleccionados por un equipo técnico, después de conocer sus ideas de negocio y evaluar la viabilidad de las mismas.

Esta iniciativa, liderada por el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y que se materializa gracias a convenio suscrito con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, beneficiará a colombianos retornados en Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. Este apoyo incluye un capítulo de fortalecimiento empresarial para colombianos retornados del exterior alrededor del país.

De estos colombianos, cerca de 50 serán quienes reciban capital semilla representado en insumos y maquinaria, formación y asesoría técnica para fortalecer sus competencias empresariales y especializarse en el área de su negocio. Otros diez, recibirán capital para fortalecimiento de unidades productivas, apoyadas también por la Cancillería.

“Este trabajo que adelanta la Dirección, particularmente en atención al Retorno Productivo, hace parte del acompañamiento a la población retornada, al que nos llama la Ley Retorno y la Política Integral Migratoria. El convenio suscrito entre la Cancillería y la OIM, permite dar mayor alcance a esta iniciativa que, con seguridad, redundará en familias retornadas con una mejor calidad de vida, más empleos y dinamización comercial para las ciudades de acogida”. Así lo menciona la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.