El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positiva la reducción en homicidios registrada el año pasado en el país con respecto a 2020.
Lo anterior, de acuerdo con cifras preliminares que este día presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Es buena noticia. Aun cuando poco, ya se empiezan a ver resultados de disminución”, sostuvo el mandatario.
“En el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios, porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia —como otras más—, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y causa mucho dolor a la gente”, agregó.
El primer mandatario consideró positiva esta reducción, ya que no se trata sólo de crecer, sino de que haya desarrollo, bienestar y paz
“Porque si hay crecimiento económico, pero no tenemos paz y tenemos que vivir con miedo, con temores, pues eso no es vida. El reto es que logremos el bienestar material, el bienestar del alma y la paz, la tranquilidad. Y en eso estamos.”
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que las estadísticas del Inegi revelan que durante 2021 se registraron mil 148 homicidios menos que el año previo, lo que consideró un avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario que encabeza el gobierno federal.
“El 2019 y 2020 se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve en 2021 una baja considerable de mil 148 homicidios menos.”
La presente administración alcanza una reducción de 2.82 por ciento en el número de defunciones por homicidio respecto a la administración anterior, tomando en cuenta que los dos sexenios pasados registraron aumento: durante el mandato de Felipe Calderón crecieron 192.85 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña el incremento fue de 59.06 por ciento.
La secretaria Rodríguez Velázquez agradeció a las autoridades estatales y municipales que todos los días participan en las Mesas Regionales y Estatales de Paz y Seguridad, así como a las instituciones federales que integran el Gabinete de Seguridad: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como a las responsables de procuración de justicia.
El comunicado del Inegi informó que datos preliminares revelan que en 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios, es decir, 28 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional —mientras que el año previo la tasa fue de 29—; la principal causa en este periodo fue agresión por arma de fuego.
El pasado 20 de julio, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal presentó los avances en la materia, de lo cual destaca la reducción en diferentes delitos como secuestro, -73 por ciento respecto a enero de 2019; -47.3 por ciento en robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2018; -29.4 por ciento en robo total respecto al máximo histórico en octubre de 2017.
Asimismo, los delitos del fuero federal se redujeron 25.1 por ciento desde el inicio de este gobierno, y el feminicidio bajó 20.5 por ciento respecto al máximo histórico en agosto de 2021.
En homicidio doloso, el mes pasado fue el más bajo respecto al mismo periodo de los últimos cinco años, ya que presentó disminución de 13.4 por ciento. Además, este delito bajó 24 por ciento en 34 municipios prioritarios del país.