El Gobierno y la Fiscalía establecen mesa técnica de alto nivel para encontrar bienes perdidos incautados al narcotráfico y determinar responsables.

En conferencia de prensa conjunta con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Presidente de la República, Gustavo Petro confirmó que se estableció una mesa técnica de alto nivel para encontrar parte del inventario de los bienes incautados al narcotráfico y determinar los responsables.

El Fiscal Barbosa aseguró que son 19.587 bienes incautados, discriminados en rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, comercios, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones y dinero efectivo.

El Jefe de Estado aseguró que se está incumpliendo la ley que determina que la Sociedad Activos Especiales (SAE) es la entidad encargada de llevar al día este inventario, y por tanto el Gobierno del Cambio debe hacer todo lo posible para actualizarlo.

“Eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo deben ser ya investigados. Eso está en las manos del señor Fiscal, porque el incumplimiento de la ley es evidente y el incumplimiento de la ley puede tener fines dolosos”, ratificó el Jefe de Estado.

Afirmó que de un monto de $25,7 billones incautados a las mafias, “hoy, de varios de sus billones no tenemos información”.

La mesa técnica estará integrada por la Fiscalía, el Gobierno, la SAE, fiscales especializados, el grupo especial de investigación delegado de finanzas fiscales, y la Vicefiscal General, Martha Mancera, para determinar si existen irregularidades en la información entregada y avanzar en el proceso si se determinan delitos penales.

Además de las acciones judiciales, también hay tareas administrativas que debe adelantar el Gobierno, dijo el Mandatario, por ejemplo, hacer todo lo posible por actualizar el inventario, recuperarlo y saber dónde está la totalidad de los bienes.

“La Fiscalía nos ha dicho, ahora, que tiene la información de la actual administración completa, que es lo que primero que se entrega, en una cuantía de 19.587 bienes, que hay que contrastar con la información que pueda aún existir en la SAE, si está completa, y si en la SAE no se tenía parte de esta información”, dijo.

El Presidente Petro propuso la arqueología en sistemas de computación. Para tener la relación de todos los computadores de la antigua DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) y que deben haber pasado a la SAE.

También, “hacer una labor de investigación informática forense sobre todos los computadores, si hay que contratar entidades internacionales especializadas en eso, hacerlo, si tenemos la tecnología actual suficiente, pues usarla. Si los computadores se perdieron, como ha sido usual, en muchas partes de la administración pública, y lo hemos detectado así, pues tenemos que encontrar otros mecanismos”.

Expresó que no tiene sentido alguno el tiempo y las vidas humanas entregadas en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de los años, si los bienes incautados terminan devolviéndose a las mafias, “llámese como se llame: mafia política, mafia narcotraficante, mafia de testaferros, mafia hoy de secuestradores, no de secuestres, de este tipo de bienes, que los tienen sin informar al Estado y borrando las huellas del proceso”.

El Presidente Petro agradeció al Fiscal Barbosa por ayudar al Gobierno a encontrar este “mega entuerto”, y “para brindarnos su apoyo” que debe llevar a rescatar el inventario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.