Se aprobó en Senado un proyecto por el cual se exige a los establecimientos comerciales que instalen cambiadores de pañales en baños de hombres.

Según lo dispuso la Comisión Séptima del Senado, los establecimientos o centros comerciales tendrían que instalar cambiadores de pañales en baños de hombres y baños familiares.

Así lo dispuso la Comisión Séptima al aprobar el proyecto, cuyo ponente es el presidente de la Comisión, el senador Fabián Castillo.

El propósito de esa iniciativa, es establecer la obligatoriedad de que instalen cambiadores de pañales de características seguros e higiénicos tanto en baños de mujeres como en los de hombres, para todos los establecimientos de comercio que se encuentren abiertos al público.

También pretende asegurar que en las grandes superficies abiertas al público se dispongan baños familiares.

La finalidad de la propuesta consiste en concederle a los padres la oportunidad de involucrarse solidariamente en el proceso de crianza, cuidado y protección de sus hijos.

El Senador Fabián Castillo sostiene que instalar cambiadores de pañales en los baños para hombres puede dotar de mayor participación a los padres en una etapa vital del desarrollo de los menores y en el mismo sentido contribuir al cambio de una paternidad más equitativa.

Del mismo modo, se estima que cumplir con esta obligación puede contribuir a transformar paradigmas que tradicionalmente han creado una distancia de los padres en el cuidado de los hijos y del hogar.

Al respecto, el senador ponente, Fabián Castillo, manifestó: “Este proyecto de ley que es tan importante para nosotros los padres en la crianza de nuestros hijos, seguirá su tránsito hasta ser ley de la República, beneficiando a miles de familias colombianas”.

Cabe resaltar que durante el debate se presentaron cinco impedimentos correspondientes a algunos senadores, que fueron fundados en parentescos  relacionados a establecimientos comerciales.

A pesar de que en medio del debate se presentaron esos cinco impedimentos – por tener familiares en cierto grado de consanguinidad relacionados con establecimientos comerciales – tales fueron rechazados permitiendo que con 12 votos a favor el proyecto fuera aprobado y pase a la plenaria para surtir su segundo debate.

Durante esa misma jornada de debate, el Senado también acompañó medidas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

El segundo proyecto presentado, debatido y liderado por la senadora Victoria Sandino, quien es ponente, fue el que modifica la Ley 1780 de 2016.

Esta segunda iniciativa introduce medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Luego de la discusión acerca de una serie de proposiciones modificatorias, la comisión legislativa se expidió por su aprobación con 12 votos a favor y pasó a estudio de la plenaria.

Finalmente, la última sesión de año 2019 en la Comisión Séptima, fue levantada y convocada para el próximo año.

Fuente: Cámara de Senadores, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.