El Ministerio de Justicia está avanzando en las capacitaciones a licenciatarios de cannabis medicinal y terapéutico.

 

En la ciudad de Bogotá, el lunes por la tarde se cumplió la primera capacitación de 2020 para los licenciatarios de cannabis con fines medicinales y científicos.

La jornada de capacitación se desarrolló dentro del auditorio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El encuentro estuvo dirigido a aquellas personas que han recibido las licencias para cultivar plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, y para uso de semillas para siembra de esta planta.

Vale la pena recordar que las mencionadas licencias fueron otorgadas por la cartera del Ministerio de Justicia, actualmente liderada por la ministra Margarita Cabello Blanco.

En el mes de octubre pasado el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes,  expidió 100 licencias para uso de semillas para siembra y cultivo de plantas de cannabis.

La Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes es la autoridad competente para expedir dichas licencias y ejercer el control administrativo y operativo en lo relacionado con la posesión y uso de semillas de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Durante el 2019 tuvieron lugar cuatro de estas capacitaciones y se espera que en 2020 se realicen una por mes, para un total de 12.

La temática de esta última mesa técnica giró en torno a temas como el comercio exterior e interior de semillas, plantas y material vegetal, y de las condiciones resolutorias relacionadas con estos asuntos.

La jornada, a la que asistieron cerca de 70 licenciatarios, estuvo presidida por Dúmar Javier Cárdenas, Subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Cárdenas se declaró satisfecho por la gran acogida que han tenido estas capacitaciones y expresó que lo que se pretende es entregar herramientas a todas aquellas personas interesadas en ingresar a la industria del cannabis.

“En esta oportunidad abordamos los requisitos para llevar a cabo exportaciones e importaciones de cannabis medicinal y científico, especialmente en lo relacionado con los derivados de la planta”, manifestó Subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes.

Además, el funcionario insistió que impulsar esta industria es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y específicamente por la Ministra Cabello.

“Pretendemos capacitar y entregarle a los ciudadanos reglas claras de juego para que tengan claro el marco normativo que rige la industria, por lo menos en lo referente a los temas de nuestro Ministerio: cultivo y semillas. A los asistentes se les absolvieron todas sus dudas”, añadió.

Finalmente, Cárdenas recordó que la voluntad del Presidente Iván Duque es que Colombia cuente con una industria farmacéutica de cannabis segura y de calidad.

En esa inteligencia, el Ministerio está trabajando a toda máquina para expedir las licencias cuyas solicitudes cumplan con todos los requisitos de ley y brindar la capacitación adecuada.

Fuente: Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.