El Proyecto de la Política de Paz prorroga la Ley de orden público y se abre un camino a la búsqueda de una Colombia en paz.

Este proyecto busca definir la política de paz de Estado, a la vez que modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia.

El Gabinete para la Paz, estará conformado por cada uno de los Ministerios que conforman el Gobierno Nacional, quienes deberán definir los componentes de la política pública de paz, que hagan parte de su competencia.

En sesiones bimestrales o cuando lo determine el Presidente de la República, el gabinete ministerial sesionará como gabinete de paz. En las sesiones, los ministerios presentarán informe sobre los asuntos a su cargo en esta materia.

Con grupos armados organizados al margen de la ley con los que se adelante en diálogos de carácter político, como el ELN. Así mismo, con grupos armados organizados o estructuras de crimen organizado de alto impacto, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento.

El Presidente de la República podrá constituir regiones de paz, en las que se adelanten con su autorización diálogos de paz. Se priorizarán en su conformación además los territorios PDET del acuerdo de paz, los municipios categorizados como ZOMAC, comunidades de influencia o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil y al territorio, y en las que haya ausencia o del presencia del Estado.

Adicionalmente, el Presidente de la República podrá Designar comisionados de paz regionales, para que bajo la dirección del alto comisionado de paz dialoguen con la comunidad y faciliten la consolidación de los acuerdos alcanzados en las regiones de paz. se promoverá la participación de la sociedad civil a través de instancias como los consejos de paz, comités de Justicia transicional, mesas de víctimas, entre otros. Las regiones de paz no serán zonas de ubicación temporal, ni despeje de la fuerza pública.

El servicio social para la paz es una alternativa al servicio militar obligatorio, tendrá una duración de 12 meses, y recibirá una remuneración equivalente a la del servicio militar obligatorio. La modalidades para su prestación serán:

. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas

. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.

. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.

. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

. Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

. Servicio social para promover la paz étnico – territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas.

Son tres artículos relacionados a la entrega voluntaria de armas, para que quienes de manera voluntaria entreguen armas de fuego recibirán los siguientes incentivos:

. Anonimato en la entrega

. Ausencia de responsabilidad penal por el porte o tráfico de armas

. Incentivos económicos para quienes cuenten con permiso para la tenencia de armas.

Fuente: Prensa Senado de Colombia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.