Para coordinar los asuntos de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos crean Comisión Intersectorial de Alto Nivel.

El Gobierno expidió el Decreto 1857 de 2019, que crea la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para coordinar los asuntos de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De conformidad con el Decreto, la Comisión tendrá funciones de orientar y coordinar la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE.

El propósito de esta Comisión consiste en brindar los lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente al organismo, con el fin de mejorar el bienestar económico y social de los colombianos.

Los integrantes de esta Comisión serán:

1.- Vicepresidente de la República, o su delegado;

2.- Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), o su delegado;

3.- Ministro de Relaciones Exteriores, o su delegado y

4.- Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.

La Comisión servirá de espacio de deliberación y coordinación del ejercicio de las actividades relacionadas con la participación de la Nación en la OCDE, respetando los lineamientos, normas y competencias de los miembros de la Comisión.

El organismo tendrá la función de informar al Presidente de la República los temas relacionados con la participación de la Nación en la OCDE; elevar los asuntos y temas de la OCDE ante el Consejo de Ministros para su discusión; coordinar la definición de las áreas estratégicas de trabajo de la Nación con la OCDE, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en los diferentes comités de la Organización, estableciendo objetivos y plazos para su cumplimiento.

Deberá también promover y asesorar las opciones para la reglamentación de los diferentes procesos relacionales de las entidades del Gobierno Nacional con la OCDE, incluyendo definición de sus responsabilidades, los estándares de comunicación ante la organización y el flujo de información.

Tendrá como tarea definir acciones que permitan continuar avanzando en el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE; definir los mecanismos necesarios para el desarrollo e implementación de los compromisos asumidos por la Nación ante la OCDE, así como la debida prevención y/o gestión de riesgos asociados a dichos compromisos.

La Comisión será la encargada de analizar la viabilidad, pertinencia y conveniencia para la aprobación de la membresía a órganos especiales y para la aprobación de proyectos que impliquen contribuciones voluntarias a la OCDE.

Finalmente, será quien deba apoyar la gestión con otras instituciones públicas y privadas de cooperación técnica, financiera y de capacitación para la implementación de los compromisos de la Nación ante la OCDE, e impartir las directrices que para el efecto se requieran.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.